Deducciones

¿Se pueden deducir los gastos de un piso en alquiler? Gracias

3 respuestas

Respuesta
Si tu eres el arrendador podrías restar de los ingresos que te produce el alquiler los gastos que tú pagues: tributos, gastos jurídicos, reparaciones, comunidad, intereses y gastos financieros de préstamos, etc.. y la amortización del edificio, de las instalaciones y de los muebles.
Si eres el arrendatario la nueva ley de IRPF ha eliminado la deducción por alquiler, pero si tu contrato es anterior al 24/04/98 y lo has mantenido durante el 2002, tienes derecho a una deducción del 10% de lo pagado, con unos requisitos:
-que en la declaración de IRPF del ejercicio 1998 tuvieras derecho a deducción por alquiler de vivienda habitual, aunque finalmente no se practicara;
-que tu base imponible, antes de restar el mínimo personal y familiar, no sea superior a 21.035,42? en declaración individual o 30.050,61? en declaración conjunta;
-que el alquiler pagado durante el año sea superior al 10% de los rendimientos netos del año;
En los matrimonios en régimen de gananciales, la deducción será del 50% para cada cónyuge, sea quien sea quien figure en el contrato. En separación de bienes, cada uno deducirá según el alquiler que pague.
Respuesta
En ese caso, no te podrás deducir nada, porque es tu vivienda habitual, y la vivienda habitual no se deduce en la declaración.
Yo soy el arrendador, gracias
A ver si entiendo bien:
¿Tu eres propietario del piso y lo has arrendado a otra persona? Si es así, te podrás deducir:
* gastos de comunidad
* gastos de alumbrado
* el ibi
* gastos de basura
* amortizacion del piso ( 2% sobre el valor catastral)
Si tienes alguna duda más no dudes en ponerte en contacto conmigo
Respuesta
No ya no se pueden deducir, gracias al señor Aznar, el alquiler queda no deducible. Atento a nuevas leyes que tarde o temprano esto se modificará.