Movimientos cuenta vivienda

Durante el año 2002 he comprado una vivienda sobre plano, que no me entregarán hasta el 2004.
En el 2002, ¿para pagar la reserva del piso saqué 3000? De la cuenta vivienda que posteriormente a finales de ese mismo año, volví a ingresar. Por tanto, se quedó tal y como estaba. Es decir, durante el 2002 no hubo ningún incremento con respecto a la cantidad que tenía a 31 Dic. 2001 en la cuenta vivienda.
Ahora bien, ¿cómo debería reflejar esto en la declaración del IRPF del 2002?
A lo largo del 2002 he pagado en concepto de entrada, ¿reserva y letras un total de 15000? A la promotora.
¿Debería deducirme:
¿Los 3000? Que ingresé a finales de año en concepto de cuenta vivienda,
¿Y sólo 12000 en concepto de vivienda en construcción?
¿En tal caso, me pedirían algún justificante de que efectivamente los 3000?, que saque a principio de año, ¿los he utilizado para la compra de la vivienda?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que la ley del IRPF establece que solo se puede sacar dinero de una c.vivienda para adquirir una vivienda; en tu caso así lo has hecho, la cantidad máxima en todo caso a deducir en un año son 1.500.000 ptas, y en tu caso has pasado ese límite ya que las cantidades que has entregado al promotor son 15.000 euros, entonces en conclusión, en 2002 solo puedes deducirte el 15% de 1.500.000 ptas, (y hazlo como entregas a cuenta al promotor, no en el apartado de cuenta vivienda, y si hacienda te relamase algo, indica que lo que sacaste de la cuenta vivienda fue para el pago del piso), que es el máximo legal.