¿Qué es "vivienda habitual"?

He comprado recientemente una vivienda en la que estoy empadronado y que he puesto como mi domicilio fiscal. Quiero desgravarme por ella como primera vivienda y habitual. Pero no sé si en Hacienda me podrían poner alguna pega por el hecho de que trabajo en otro domicilio y durante la semana, de lunes a jueves, no resido en este domicilio (soy "invitado" de unos amigos).
Por tanto, en mi "domicilio habitual" habito los fines de semana y vacaciones que, como soy profesor, se extienden durante bastante tiempo (juntando todas las fiestas (excepto fines de semana), unos tres meses)
¿Qué dice la normativa fiscal al respecto?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Usuario fritzlang,
El concepto de vivienda habitual se recoge en el artículo 51 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
«1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las siguientes circunstancias: