Fiscalidad de las acciones

Hace 3 años compre 10000 euros en acciones en 4 compañías del ibex en unas tengo perdidas y en otras ganancias, pero tengo más o menos lo mismo, 10000 euros, y quiero venderlas todas ahora que he recuperado la cantidad inicial y salirme, pero necesito saber si tengo que pagar a hacienda algo, si ni he ganado ni perdido. Y también saber si lo tengo que declarar a hacienda como ingreso, aunque no creo porque ese dinero lo tenia a plazo fijo, lo pase a las acciones y ahora lo viy a pasar otra vez a plazo fijo, es decir, que sigo lo mismo que siempre, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si que puedes compensar unas acciones con otras y neutralizar, de este modo, el impacto fiscal. No obstante, la nueva ley del IRPF, ley 35/2006, de 28 de Noviembre, establece una cautela para evitar que la gente venda sus inversiones para realizar pérdidas e inmediatamente después vuelva a adquirir exactamente los mismos activos. Así, sólo se darán por buenas las pérdidas de acciones o fondos vendidos y vueltos a comprar tras un plazo mínimo de 2 meses.
Si tengo, por un lado 2000euros de ganancia y por otro lado 2000 de perdidas,¿cuánto tendré que pagar a hacienda cuando las venda? Yo soy pensionista ¿al hacer la declaración de la renta, tengo que contabilizarlo como ingreso extra junto con la pensión? Cuando las venda no pienso volver a comprar más .
No tendrás que pagar nada por la venta de las acciones, los beneficios se compensan con las pérdidas.