Ley irpf

Buenas tardes, en la ley 35/2006 del IRPF cuando habla de ganancias patrimoniales, ¿a qué se refiere? ¿Cuál es la implicación fiscal del cambio?

1 respuesta

Respuesta
Ganancia patrimonial es lo mismo que plusvalía (no confundir con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que se paga a los ayuntamientos al vender inmuebles y que coloquialmente también se le llama plusvalía)
Ganancia patrimonial es lo que ganamos (o perdemos) al vender algo que tenemos
por ejemplo, compré una casa por 100.000 euros hace 4 años y hoy la vendo por 140.000 euros, he tenido una ganancia patrimonial de 40.000 euros y tengo que pagar IRPF por esta ganancia (creo que ahora está en el 18% más o menos).
Las ganancias patrimoniales siempre han tributado en IRPF, lo que pasa es que antes si lo que se vendía tenia cierta antigüedad, estaba exento, por ejemplo, si en 1950 compré una casa por 1.000.000 pesetas y en 1998 la vendo por 100.000.000 pesetas, a hacienda no hay que pagarle nada
en cambio, desde hace 2 ó 3 años, todas las ganancias patrimoniales pagan (aunque las cosas compradas hace muchos años aún tienen una reducción).
Una pérdida patrimonial sería si vendo más barato de lo que me costó