Nomina de socio trabajador y capitalista

Acabamos de montar una SL, somos 2 socios
capitalistas con un 40% y un 20% y un socio trabajador con un 40% que es
administrador a título gratuito. Al socio trabajador se le ha puesto un sueldo
de 2.000E brutos al mes, y a parte se le pagan por tickets de caja alguna
comida y gasolina. Se acordó que la cuota de autónomos la pagaría la empresa,
este trabajador la está pagando de momento por su cuenta. ¿Cómo se le puede
pagar en nómina a este trabajador la cuota de autónomo, a parte de su salario?
¿Llevaría la misma alguna retención (IRPG o Seg. Social)?
¿Podría indicarme los conceptos de nómina cómo quedarían?

1 Respuesta

Respuesta
Sí que se puede y te daré las ideas generales, pero es muy recomendable que acudáis a un Graduado Social o gestor y que haga bien la simulación, de lo contrario, podríais cometer un grave error.
Para incluirle el seguro en nómina, se debe de devengar como REMUNERACIÓN EN ESPECIE. Ésta tiene su propia cuota de retención en función del total de la nómina.
Como cobra 2000 euros, supongo que serán limpios y no sé si se incluen también pagas extras o no, por lo que no puedo haceros exactamente la simulación. Se tiene que elevar el sueldo al bruto anual, incluyendo lo que pagará por autónomos, sobre esto, calcular la retención de IRPF y después, en las deducciones de nómna, se resta el IRPF y la cuota íntegra de autónomo que hayáis pactado, de forma que el líquido a percibir será de 2000 euros.
Esto si no es con una aplicación informática os volveréis locos para sacarlo, por eso mi consejo de acudir a un Graduado Socia o consultor fiscal para que o lo calcule exacto, con las retenciones que corresponden por remuneración en especie, por retención del trabajo y el pago del seguro. Luego, os tiene que hacer también el cálculo del certificado anual, puesto que ha de confeccionarse correctamente.
Los 2000 son brutos, lo que me parece entender es que a los 24000 brutoa anuales le sumaríamos la cuota anual de autónomos(250*12=3000E) que harían un total de 27000, con esto se calcula el IRPF anual a pagar por 27000 pongamos un 14% por decir algo, y como nos descuentan un 14% de IRPF de los 250 de autónomos pues vendrían a ser unos 285 brutos los que pondríamos en nómina para compensar la cuota de autónomos y que le quedaran los 250 líquidos. Cuando dices remuneración en especie ¿te refieres a dietas o kilometraje?, o se llama directamente así el concepto
Más o menos es así, pero con una diferencia. Los 250 euros no son IRPF normal, son remuneración en especie que tiene su propio tipo. El resto es como dices.
Por lo tanto se aplican dos retenciones: Una por los 24000 euros brutos anuales y otra por el seguro de autónomo, que en realidad no es una retención, sino un INGRESO A CUENTA POR REMUNERACIÓN EN ESPECIE. No recuerdo ahora mismo la cuantía de ese ingreso, pero en la Agencia Tributaria te lo indicarán.