¿Módulos o estimación directa?

He visto el traspaso de una bar que me parece interesante pero tengo algunas dudas:¿Tengo qué hacerme autónomo? Que tengo que pagar módulos por metros de barra y mesa, hace falta algún tipo de seguro de responsabilidad civil u otros, y cuanto puede costar todo eso más o menos.

1 Respuesta

Respuesta
Debes hacerte autónomo, explotes el negocio como persona física o por medio de una S.L. Si optas por persona física, puedes acogerte a módulos o a Estimación Directa. En el primer caso, te estiman el rendimiento en función de unos parámetros objetivos (m2 del local, empleados, tenencia de máquinas tragaperras, de tabaco, número de mesas, etc.). Ventajas: Es simple y no tienes necesidad de llevar contabilidad. Desventajas: Tengas o no beneficios, pagarás siempre, tanto pagos fraccionados como IVA. Si tines que hacer reformas o comprar equipamiento, no te conviene en abosoluto, puesto que todo el IVA lo perderías.
En Estimación directa tienes que llevar contabilidad, pero se paga por el beneficio y si al principio tienes perdidas (como es normal cuando se inicia un nuevo negocio), no pagas. Siempre liquidarás por lo real y justo.
El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio que yo sepa, pero debes de tenerlo, de lo contrario, cualquier accidente o problema en el bar, te podrían arruinar. Hoy en día, nadie discute la conveniencia de tener siempre un seguro para cualquier actividad.
En cuanto al coste, depende y mucho del local, del estado del edificio, de las actividades que se realicen, del valor del mobiliario y equipamiento (el seguro viene acompañado siempre del seguro del local, el cual si que te lo van a exigir en el contrato de arrendamiento). Puede costar entre 600 y 2000 euros anuales, más o menos, pero con la cantiddad de compañías que hay, debes de pedir presupuesto al menos a tres de ellas.
Muchas gracias me has aclarado bastante las cosas, solo una cosilla más, ¿por estimación directa que significa que pagas de la caja que hagas al mes o del beneficio neto? ¿Y qué tanto por cien se paga?
En estimación directa se paga en función del beneficio neto del trimestre (es un pago a cuenta, no definitivo), deducido tanto el IVA repercutido como el soportado.
El porcentaje creo que es este año el 18% del beneficio, pero si no hay ganancias, no se paga. Las cantidades ingresadas van a cuenta de tu declaración de renta, con lo cual si la renta resulta menor de lo esperado, te devuelven lo ingresado y si es al contrario, pagarías la diferencia. Por lo tanto, es la declaración de renta final la que determina la cantidad a pagar.