Intercambio de mercancías entre empresas

Quiero hacer un intercambio de mercancías entre dos empresas, será por el mismo valor las mercancías, por lo tanto no habrá perdidas ni ganancias por ninguno de los dos lados, mi pregunta era: ¿Hay qué pagar IVA o algún tipo de impuesto?

1 Respuesta

Respuesta
Se tiene que hacer factura, cada empresa por lo que "vende", aunque sea un intercambio, conel Iva correspondiente. Cada empresa contabilizará su factura recibida, con su IVA, que será deducible, por lo que el resultado será neutro (la factura emitida será del mismo importe que la recibida, por lo tanto, Iva soportado e IVA repercutido coincidirán).
Por lo tanto dará igual que una empresa o la otra vaya al distribuidor por que, ¿cómo el iva se va "traspasando" da igual el numero de intercambios que hagas no?
Sí, lo único a tener en cuenta es que si las dos empresas están vinculadas (esto es, existe intercambio de acciones, coincidencia de accionistas mayoritaros o de administradores), ls operaciones se han de realizar a mercado, es decir, a precio real.
Muchas gracias por tu amabilidad, solo una ultima cuestión, ami me interesaría hacer el intercambio para tener mejor precio en determinados productos, si el parentesco es de padres a hijos, aunque no haya participaciones en la otra empresa es decir el padre una empresa el hijo en otra, no se podría decir que hay "vinculacion"
Muchas gracias de nuevo de veras,
Si que hay vinculación. Tu padre tiene una empresa y es administrador y tu tienes otra de la que también eres administrador, por lo tanto, los administradores tienen parentesco de primer grado, lo cual entra de lleno dentro de operaciones vinculadas.
Las operaciones vinculadas solo deben de preocuparte si las transacciones se realizan a precios anormalmente diferentes del precio de mercado, para nada más. Si tu padre compra una mercancía a 100 que tu tendrías que comprar a 120, pero te la vende a ti a 100, que es lo mismo que le cuesta, no hay de que preocuparse. El problema vendría si tu padre te vendiese esa misma mercancía a 80, porque sería un precio anormal y encima le daría a él pérdidas, las cuales, no serían aceptadas por Hacienda.