¿Pierdo el paro si me voy?

Soy la que ayer le escribió para preguntarle sobre lo del IVA de mi marido, bien hoy la pregunta es para mi:
Trabajo en contrato laboral normal, ¿si me voy voluntariamente y no quieren arreglarme los papeles del paro (teniendo acumulado paro de años atrás) puedo reclamarlo igual? ¿O si soy yo la que dejo el trabajo lo pierdo?, si fuera así, ¿cómo podría hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
El paro es como un seguro que se presta a los trabajadores que pierden su trabajo contra su voluntad. Si un trabajador abandona voluntariamente el trabajo, es que renuncia a trabajar pudiendo hacerlo y por lo tanto, no tiene derecho a cobrar la prestación.
Ahora bien, lo que tiene acumulado no se pierde. Si consigues otro trabajo, aunque sea de un mes y no te renuevan el contrato, tienes derecho a la percepción por la acumulación cotizada, aunque si la base es menor, cobrarías menos.
La única forma de arreglarlo es hablando con la empresa y que te despidan de forma improcedente (un despido procedente, salvo por causas económicas, no da derecho a prestación), o bien conseguir otro trabajo en otra empresa con duración determinada que cuando se termine, te dé derecho a cobrarlo.
Entonces seria pactar con la empresa un despido improcedente sin finiquito, ¿no?
Mi intención es hacerme autónoma, ¿si quisiera pedir el paro anticipado (el 40% creo )que tendría que hacer primero? ¿Darme de alta en el paro? ¿Y luego de autónoma y seguidamente pedir el adelanto? ¿O primero hacerme autónoma? Gracias de nuevo
Tienes que poner un finiquito, aunque sea por la cantidad mínima y pactes que no lo vas a cobrar, de lo contrario, el INEM no tragaría (se daría cuenta).
Ellos pueden hacer un talón al portador y cobrarlo en efectivo.
Para poder pedir el par anticipado, primero tienes que estar de alta como desempleada. Luego, vas a la oficina de empleo que te corresponda, dices que quieres montar un negocio y que desearías cobrar el paro de una vez para poder establecerte. Ellos te proporcionarán toda la información y los impresos que debes rellenar.
Aparte de esto, te aconsejo también que vayas a la Cámara de Comercio de tu provincia e infórmate de todas las ayudas disponibles para la actividad que quieres hacer y todos los trámites que tendrás que llevar a cabo.
Las cámaras disponen de un centro de ayuda para nuevos emprendedores que funciona francamente bien, aconsejan lo mejor en cada caso y si hay subvenciones, te ayudan en su tramitación.
Muchísimas gracias de nuevo, me ha sido de gran ayuda, y como dije la otra vez, muy rapido en contestar y aclararlo con palabras fáciles de entender, un saludo