Deducciones por inversión vivienda habitual 2011

Buenos días,
Con la nueva ley o proyecto de ley que tiene el gobierno bajo la mesa se van a suprimir las deducciones de vivienda habitual a partir de 2011 (¿cobro más de 24.000?). A continuación expongo mi caso porque tengo bastantes dudas.
En 2009 abrí una cuenta vivienda, que es una de las modalidades de deducción por vivienda. Supongo que el plazo de 6 años para comprar vivienda sigue en pie con la nueva ley también (vivo en el País Vasco), ¿o tengo que comprar vivienda en 2010 por narices para no ser "multado" por hacienda?
Y otra pregunta, si en 2011 compro una vivienda, ¿puedo deducirme parte de los gastos que conlleva esa compra así como los recibos del préstamo a lo largo de los años siguientes? Esta última pregunta se debe a que ya he empezado con las deducciones por vivienda antes de 2011, pero mediante la cuenta vivienda.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para responderte lo mejor que se puede a día de hoy sobre este tema, te reproduzco un extracto de un artículo publicado en impuestosrenta.com:
Entre las principales medidas aprobadas por el Gobierno para salir de la crisis se encuentra una profunda reforma sobre la fiscalidad de la vivienda habitual. Según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la nación, se modificarán las deducciones fiscales por compra de vivienda para incentivar la adquisición de una casa ante el parón del mercado inmobiliario.
En concreto, los cambios anunciados por el Gobierno limitarán las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual a las rentas inferiores a 24.000 euros a partir del 1 de enero de 2011. E incluso quienes cobren esa cantidad no podrán deducirse el máximo previsto. Y es que la propuesta de Zapatero contempla una base deducible de 9.015 para las renta inferiores a 17.000 euros. A partir de ese montante se irían reduciendo linealmente las deducciones hasta desaparecer en los citados 24.000 euros.
En la actualidad, la adquisición de vivienda habitual está sujeta a deducciones del 15% hasta un máximo de 9.015 euros independientemente de la renta del contribuyente, por lo que esta medida supone una seria merma para sus ventajas fiscales. Según Zapatero,, servirá para reactivar el mercado inmobiliario, que ha sufrido un brusco retroceso desde el estallido de la crisis. El presidente del Ejecutivo también destaca que aproximadamente el 50% de los asalariados, "aquellos con rentas más bajas", podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda.
Por fortuna, quienes ya hayan comprado una casa o quienes lo hagan antes del 1 de enero de 2011 podrán disfrutar de las deducciones actuales. Es decir, como ha ocurrido con anteriores reformas, las ventajas fiscales se mantendrán según estaban en el momento de la compra de la vivienda. Así, quienes actualmente disfrutan de deducciones podrán seguir haciéndolo, así como quienes adquieran una vivienda antes de la entrada en vigor de reforma.

Es decir, podrás seguir deduciendo el dinero que aportes a la cuenta vivienda hasta finales del 2010 y comprar la vivienda antes del 1-1-2011. Si la vivienda se compra después, tal cual está el anteproyecto de Ley, entiendo que no podrías deducir nada.
Los gastos de compra de la vivienda aumentan el valor de esta y por lo tanto, gozan del mismo trato que si se tratase de más amortización o capital invertido en la adquisición del inmueble.
Si la vivienda la compras en 2011, en mi opinión, no tendrás derecho a deducción. No obstante, ten en cuenta que en el País Vasco gozáis de un régmen especial fiscal y es posible que el Gobierno Vasco modifique estas condiciones. No lo sabremos hasta que no se pronuncien al respecto, pero con lo que hay hasta ahora, si se mantiene así, la respuesta a tu pregunta es que DEBES COMPRAR LA VIVIENDA ANTES DEL 01-01-2011.