Cambio de fecha en facturas

Trabajo en una empresa de alquiler de maquinaria. Estamos empezando a recibir algunas facturas para cambiar con fecha de 2010. Concretamente 2 facturas con fecha de septiembre, nos comentan que nos las tienen. Piden que se las volvamos a mandar pero ya con fecha del 2010. En años anteriores, lo que hacíamos era un abono de la factura y volvíamos a emitir la factura con fecha del año que nos pedían. Este año creemos que no lo podemos hacer así por alguna variación que ha hecho hacienda. Mi pregunta es cómo lo podemos hacer.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx),
En principio, y según la Ley del IVA, no se podría hacer esto que me comentas de "como no me llegó la factura de septiembre hazme un abono de ese importe y me la vuelves a hacer en enero". Es lo de siempre, por poder se puede hacer mientras no te pillen, pero al menos debes saber que legalmente está mal hecho. Me explico: la Ley del IVA dice que la fecha de devengo de la prestación de servicios o entrega de bienes ya se produjo, en tu caso, en el mes de septiembre de 2009, que es cuando le alquilaste la maquinaria, de modo que la factura ha de realizarse en su justo momento, que es precisamente ese mes de septiembre.
No es problema tuyo, por decirlo así, que él no la tenga contabilizada, aunque no le haya llegado la factura. Por ello, mi recomendación sería que por parte de tu empresa se hiciese bien, es decir, enviársela confecha de septiembre. Viendo que por la fecha en la que estamos aún no habrá hecho el resumen anual de IVA 2009 ni probablemente la liquidación del cuarto trimestre (salvo que sea gran empresa, que entonces lo hace mensualmente), me imagino que tu cliente quiere la factura en enero para que el gasto contable no se refleje en 2009 y así mejorar su cuenta de pérdidas y ganancias. Tened en cuenta que esta misma forma de pensar la podéis tener vosotros, de forma que si paso la factura a enero tendré menores ventas en 2009 y por tanto menor beneficio. A los bancos "les gusta" que haya buenos resultados para temas de créditos y tal. Esto lo tenéis que ver vosotros, no dispongo de datos.
Ahora bien, entiendo que quien tiene delante al cliente eres tú y no yo, con lo cual será decisión de vuestra empresa cómo hacerlo. En todo caso, si optáis por decirle que tiene que ser en septiembre, pues al cliente le decís amablemente que por procesos internos no os es posible hacerlo, o que en la asesoría os dicen que no pueden, etc, para tratar de no quedar mal.
En fin, que si decidís pasarle la factura a enero deberíais, con fecha de 2009 generar una factura rectificativa, que lleva una numeración específica, en la que hagáis mención a qué factura rectificáis y por qué. Eso viene a ser lo que era antes el abono. Y posteriormente en 2010 creáis la factura normal y corriente.