Tema fiscal. Ingresos en el extranjero.

Tema de declaración de la renta, trabajo en el extranjero y resido en el extranjero, pero mi familia reside en España, mi mujer trabaja y declara sus ingresos en España, yo solo estoy en España de visita. Mi pregunta es... Debo declarar mis ingresos del extranjero que cobro libre de impuestos, mi intención es la de transferir mensualmente a mi mujer dinero.. ¿debe ella declarar dichos ingresos en su declaración de la renta?.. ¿Debo hacer yo declaración de la renta en España?.

1 Respuesta

Respuesta
Si no resides en España y declaras tus ingresos en el país en el que trabajas, no tienes necesidad de realizar declaración alguna en España. Excepción. Que el país donde trabajes sea considerado paríso fiscal (Andorra, Islas Caymán, etc.), en cuyo caso España te obliga a realizar aquíla declaración de renta, tema polémico puesto que si no resides aquí, nunca deberían exigirte nada.
Para saber si resides o no en España, tienes que poder demostrar (el lugar donde trabajas, puede ser una buena prueba) que no pasas en España más de 183 días al año. Si son menos, Hacienda considera que vives aquí y debes realizarla declaración.
Si vives en un país con convenio de doble imposición, siempre podrías luego, desgravarte la parte de impuestos pagada en el Extranjero, según los mecanismos que prescribe el REglamento del IRPF.
Muchas gracias... te confirmo que el país en cuestión es Dubai, tengo un visado de residencia en ese país y no declaro en Dubai mis ingresos pues estos están libres de impuestos... al no declarar en Dubai.. debe mi mujer declarar el dinero que le pueda transferir mensualmente, ¿al margen de su declaración de la renta?.. puede hacienda reclamarme el IRPF correspondiente a esos ingresos al año por ser mi mujer, que si reside en España, ¿la beneficiaria?, muchas gracias de nuevo, un abrazo.
No recuerdo si Dubai está ahora mismo, en la lista negra de países considerados paraísos fiscales, pero una simple consulta telefónica al teléfono de atención de la agencia tributaria te lo aclararán en seguida.
En mi opinión, si no figura en la lista negra, no tienes obligación de declararlos en España. Sería como si a un extranjero que se viene a España y entra dinero le hiciesen pagar por el mismo. Si tienes residencia en el extranjero y no es un paraíso fiscal, deberían estar exentos, pero te insisto, es mejor consultarlo con la Agencia tributaria porque la lista de países paraísos fiscales cambia bastante a menudo.