Recargo de equivalencia

Tengo una empresa que no esta en recargo de equivalencia pero tiene un proveedor que le envía facturas con el recargo, ¿cómo debo contabilizar ese recargo? ¿A qué afecta?

1 Respuesta

Respuesta
El recargo de equivalencia es un régimen especial, obligatorio para minoristas o sociedades sin personalidad jurídica (comunidades de vecinos, por ejemplo).
El funcionamiento, es muy simple... El minorista, paga un recargo cuando compra la mercancía al mayorista (y es éste quien tiene que aplicar el recargo en la factura). De esta forma, el mayorista igresa en Hacienda el Iva y el recargo correspondiente a este minorista, que quedará exento de presentar declaración. Así, Hacienda cobra el Iva e impuesto correspondiente en el momento de la compra, sin tener que esperar a que el minorista venda la mercancía adquirida.
Lo que ya no me queda claro, es que un proveedor le facture a una empresa que no está en régimen de Recargo de Equivalencia, con este recargo. ¿Podrías explicarme un poco más detallado qué tipo de proveedor te está facturando?
Por otro lado, casi todos los programas llevan un apartado en la facturación donde se puede incluir el tipo de recargo que se ha aplicado.
Pero si lo que deseas conocer es el asiento contable para contabilizar una factura, la estructura es la siguiente:
AL DEBE: 600xxxxx - COMPRAS
AL DEBE: 472xxxxx - H.P. IVA PORTADO REGIMEN GENERAL (16%)
Al debe: 477xxxxx - h.p. iva soportado recargo de equivalencia (4%)
AL HABER: 400xxxx - PROVEEDOR O ACREEDOR
Este asiento solo es válido si estás adscrito al Régimen de Recargo de Equivalencia... si no es tu caso, consulta a tu asesor, porque tu proveedor está facturandote mal.-
Un saludo, y espero haber sido de utilidad.