Compra vivienda habitual-Adquisición nueva vivienda

Hola os agradecería que me asesoraran un poco en relación a la siguiente consulta. En diciembre de 2003 le compré un piso a mi familia. Entonces estaba soltero. Era mi vivienda habitual hasta que en Septiembre del 2007 aquirí junto con mi esposa otra vivienda, que pasó a ser nuestra vivienda habitual. Para esta adquisición pedimos un préstamo hipotecario de 190.000 euros.
Hemos puesto el piso indicado a la venta para poder hacer frente a esta deuda.
Precio adquisición piso: 26686 euros.
Año adquisición piso: Diciembre 2003.
Precio adquisición vivienda actual: 239.000 euros.
Año y mes adquisición vivienda actual: Septiembre 2007
Tengo varias preguntas:
- He puesto a la venta el piso en 141000 euros. Y seguramente lo venda. Ahora bien si no vendo el piso transcurrido dos años desde la adquisición de la nueva vivienda. ¿Podré destinar el dinero obtenido de la venta del piso a la hipoteca actual sin que por ello tenga que pagar el impuesto del 18% sobre la ganancia patrimonial conseguida? ¿Cuánto tendría que pagar de impuestos si no es posible destinar este dinero a la hipoteca de la nueva? ¿Existe alguna fórmula para que estos gastos puedan reducirse al máximo?
Gracias y un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El piso nuevo es suyo solo en el 50%. Si vende su vivienda habitual tiene 2 años, ateriores o posteriores, para comprar una nueva, acogerse a reinversión por vivienda habitual y que el beneficio esté exento. Así que podría aplicarse esta exención siempre y cuando venda la antigua antes de septiembre de 2009.
Para poder acogerse tiene que invertir todo el dinero obtenido en la venta en la compra de la nueva. Si la nueva les costó 190.000 su parte es 95.000. Por lo tanto, esa es la parte que puede quedar exenta del beneficio si reinvierte en su casa nueva, el resto pagaría el 18%.
Si no se acoge a la reinversión en vivienda habitual o la venta se produce después de septiembre de 2009, pagará por el beneficio el 18%
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto