Estimación directa simplificada

Buenos días,
En la modalidad de tributación de estimación directa simplificada, tengo los datos desglosados, es decir, los ingresos totales y gastos generales y aparte tengo los datos de IVA repercutido y soportado. Para realizar el cálculo del IVA y del beneficio/pérdida ¿hay qué restar el IVA a los ingresos y gastos, porque se entiende que ya están incluidos en el esa cantidad o no es necesario?
Aparte, también tengo otros gastos sin IVA (autónomo, ¿seguro) qué se sumarían directamente una vez restado el IVA a los ingresos y gastos totales?
Espero haberme explicado bien,
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
El IVA jamás es un gasto para el empresario. Contablemente no va a una cuenta de gasto. La diferencia entre el IVA cobrado y el pagado se pagará a hacienda, si es positiva o se pedirá la devolución si es negativa. El resultado final para el empresario es cero.
Esta liquidación la hará trimestralmente en el modelo 303 y en el último trimestre tiene la posibilidad de pedir la devolución.
El resto de gastos que no tienen IVA se consideran gastos sin más.
De sus gastos y sus ingresos ha de descontar el IVA para realizar trimestralmente el modelo 130, donde pagará un dinero a cuenta de su próxima declaración de la reta en función de sus beneficios.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Respuesta
Primeramente siento no haber respondido antes.
Para calcular el Beneficio/Pérdida, como bien apuntas debes coger los saldos netos de impuestos, es decir, sin IVA. En el apartado de gastos también debes sumas los gastos del autónomo, seguro, etc.. así como cualquier gasto que tengas lleve o no IVA, siempre y cuando sean gastos de la actividad.
El calculo del IVA lo realizarías después con lo que has sumado o restado para sacar los datos netos.