IVA soportado

Hola me di de alta en el modelo 036 para declarar el IVa soportado en un terreno que me estaban urbanizando y que iva a destinar a la venta. A finales del 2008 terminó el proceso urbanizador y solicite la devolución de ese IVa. Como había finalizado el proceso de urbanización y para no tener que presentar todos los trimestres autoliquidaciones negativas, pues ya no estoy soportando IVA y hasta que no se produzca la venta no voy a repercutir, me di de baja con el modelo 037. Ahora hacienda me ha hecho un requerimiento y me ha dicho que no soy sujeto pasivo. He ido a hacienda y me han dicho que el problema es el tema de la baja, que no debería haberla hecho. ¿Hay alguna manera de rectificar este error? ¿Un error formal me puede suponer la pérdida del dinero del IVA soportado?.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, no te tenias que haber dado de baja, pero hecho esta. El problema es que Hacienda ya ha iniciado una comprobación, y todo lo que puede hacer es en el proceso de la misma. En la alegaciones que presente ante la resolución de esta puede aludir que ha habido un error formal en el cual por error se solicito la devolución de IVA, y acreditarle que en la medida que los inmuebles construidos se van a destinar a la venta es usted empresario y por lo tanto sujeto pasivo del IVA, para ello puede utilizar todas las pruebas que se le ocurra, para demostrar que esos inmuebles se están anunciando para la venta.
Y en relación a su ultima pregunta, si la comprobación se resuelve desfavorablemente a su favor, si podría perder todo el IVA soportado porque lo que tratan es de comprobar es si existe actividad económica o no.
Por cierto, un prueba del destino final de los inmuebles puede ser el tipo de IVA que le aplicaron el constructor, recuerde que es un 7% si el inmueble se va a destinar a su uso particular y un 16% si es para un promotor que a su vez lo va a destinar a la venta.