¿Las operaciones exentas del IVA y tipo de impositivo?

Te quisiera preguntar si esas opciones son exentas del IVA:
- Los intereses de un préstamo bancario
- Compra de coche por un Ministro
- Comprarle la casa a un particular en la que lleva viviendo desde hace diez años
- Comprar una prótesis
Otra cosa es que no se que tipo impositivo de IVA que se aplicaría a las siguientes entregas de bienes o prestaciones de servicios:
a) Una botella de vino servida en un restaurante
b) La consulta de un abogado
c) El billete del autobús
d) Un libro de recetas
e) Comprar una vivienda recién construida
f) Un aparato de aire acondicionado

2 Respuestas

Respuesta
A ver, en cuanto a las operaciones exentas de IVA, solo pueden ser aquellas que no son fruto de una transacción comercial, por tanto
- Los intereses de un préstamo, no llevan IVA.
- Los ministros tienen un status quo que les libra de impuestos (! Cabrones!)
- La compra de una casa, aunque sea a un familiar, es una transacción comercial... lleva IVA
- La compra de una prótesis, también es una transacción comercial, por tanto con IVA. (Otra cosa es que lleven ciertos beneficios fiscales)
Los tipos impositivos de IVA aplicable a los productos son:
- Botella de vino en un restaurante (todo lo que sea restauración, al 7%) -Otra cosa es si la compras en un supermercado, 16% + 4% de impuesto por bebidas alcohólicas.
- En el tema de los servicios profesionales, en general es del 7% para salud, y 16% para otros servicios; Los abogados en concreto, facturan el 16% de IVA si es para empresas (con CIF), y el 7% para particulares y autónomos (NIF/NIE), y en los casos de asistencia de oficio, están exentos (otra vez los cabrones del gobierno!... como pagan ellos, no se les cobra iva).
- El billete de autobús, tren, taxi, etc, etc. son servicios públicos: 7% (reducido)
- Libros, revistas y prensa: 4% (super-reducido)
- Una casa de primera mano: 7% (reducido)
- Electrodomésticos en general: 16% (normal)
Un saludo. Gonzalo
He encontrado este articulo, que puede venirte muy bien para comprender los criterios del IVA:
http://revista.consumer.es/web/es/20020401/economia_domestica/40072.php
Respuesta
- Los intereses de un préstamo bancario - Exentos
- Compra de coche por un Ministro - Si es para uso personal - Sujeto, si la compra es del Ministerio - Exento
- Comprarle la casa a un particular en la que lleva viviendo desde hace diez años - Exento - Tributa por ITP
- Comprar una prótesis - Sujeto
Tipos de Iva:
a) Una botella de vino servida en un restaurante - 7%
b) La consulta de un abogado - 16%
c) El billete del autobús - 7%
d) Un libro de recetas - 4%
e) Comprar una vivienda recién construida - 7%
f) Un aparato de aire acondicionado - 16%