Segunda Vivienda

Le agradecería me informe sobre este asunto de la declaración de la renta:
Desde el año 1997 estaba pagando una hipoteca de mi vivienda habitual.
El año pasado me compré un apartamento. Para poder hacerlo hipotequé nuevamente
mi casa y con este crédito cancelé la hipoteca anterior y me ayudó en los gastos y compra del apartamento.
Según he leído en otras respuestas el apartamento, al ser segunda vivienda, no desgrava por ningún concepto. Pienso desgravar por la cancelación del préstamo de la vivienda habitual y mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo incluir los gastos de cancelación de la hipoteca de la vivienda habitual en la desgravación?
También desearía información sobre otro tema ajeno a este asunto: He leído que los
gastos del odontólogo son desgravables. ¿Podría informarme sobre su veracidad?
Gracias por su atención y su cooperación

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu primera cuestión, es que según la normativa todos los gastos que se ocasionen por la compra y venta de la vivienda habitual son deducibles, e incluso si en la escritura de compra se expresa que se debe tener obligatoriamente un seguro de la vivienda, también es deducible.
No sé en cuanto asciende la cancelación de tu hipoteca, ¿pero por mucho quieras incluir en la renta lo máximo que te puedes deducir es la cuantía de 9015? (De forma individual o conjunta).
También tendríasque ver si lo has hecho es una ampliación de la Hipoteca y has incluido la antigua y la nueva y poder deducirte así el porcentaje correspondiente al antiguo capital de la hipoteca nueva hasta el fin de la misma.
Con respecto a tu segunda cuestión, decirte que no son deducibles los gastos de odontólogo.