Dudas por trabajo esporádico.

Buenos días.
Ante todo, muchas gracias por su colaboración.
Mi caso es el siguiente :
He realizado un trabajo, como persona física, esporádico, de consultoría a una empresa ( es una actividad profesional no periódica, no hay habitualidad ), y a consecuencia de ello tengo que recibir unos pequeños honorarios durante los próximos 24 meses ( aprox. 200-300 euros al mes ) .
Como el importe de las facturas que tengo que hacer son muy inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, mi pregunta es ¿Tengo qué obligatoriamente darme de alta en la S.Social? ( No tengo otros ingresos, de ningún otro tipo ).
Ya que en este caso el importe de la cuota de la S.S. Es mucho más alta que mis ingresos mensuales, y trabajaría a pérdida, lo cual es absurdo.
Por otro lado, ¿me tendría que dar de alta en Hacienda con el epígrafe correspondiente?´
Me piden facturas por cada cobro mensual; ¿Tengo qué aplicar el 16 % de IVA y la retención del IRPF?
¿Me puede aconsejar por favor? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En teoría durante el tiempo que cobras tus servicios debes darte de alta en hacienda y pagar tus seg. Sociales.
De todas formas puedes hablar con ellos y con un documento recibí en el que te retwengan el irpf y lo declaren en su modelo 110 tu no tendrías que hacer nada ya que esa retención del irpf la recuperarías en la declaración de renta
Muchas gracias Experto,
¿La retención del IRPF es del 15 %?
El recibí, ¿sólo incluye la base imponible, sin IVA, verdad?
Gracias de nuevo.
El irpf es el 15% y lo normal es hacer un recibo como sigue (es un ejemplo).
He recibido de don xxxx con nif o cif xxxxxxx la cantidad de 85 euros en concepto de servicios o trabajos realizados ... durante el mes, semana, etc... según el detalle siguiente:
Servicios prestados-------------- 100
15% irpf ----------------------------- 15
total a cobrar ---------------------- 85
De esta forma la empresa justifica el gasto y la retención la declaran en el mod-110 como si se tratara de un profesional
un saludo