Agencia tributaria o "ladronaria"

Estoy con el programa PADRE haciendo la declaración a una tía (solo hago la mía y la de mis padres) y estoy alucinando... Antes de llamarla quiero asegurarme. Su caso.
Familia numerosa (3 hijos de 20,17 y 5 años), ninguno trabaja. Mis tíos trabajan los 2, sus rendimientos son: 15.536,25 y 16.503,45. Vale hasta ahí. En intereses en cuentas corrientes tienen 0,07 (no está mal, ¿eh?) Y una hipoteca como todo hijo de vecino donde han satisfecho entre los dos: 4.334,50 euros (50% cada uno).
La Agencia tributaria les envía el borrador con la declaración conjunta y les piden 710 euros a pagar a la espera de que les comuniquen la inversión en vivienda habitual (pues tienen dos préstamos en lugar de uno solo) y, una vez añadido, dice mi tía, le devuelven unos 100 euros y pico... Vale, ahora yo se la hago individual a cada uno y resulta que a ella le devuelven 1.417,70 euros y a él 307,73 que coincide con las retenciones del trabajo.. Mi duda es: ¿Esto es posible? ¿? No me lo puedo creer! ¿Por qué les mandan el borrador de una conjunta si individual devuelven tanto? ¿?
Yo creo que todo está bien, no tienen absolutamente nada más que ingresos por trabajo, los tres niños a su cargo y la hipoteca, en teoría equivocarse es difícil... ¿puedes ayudarme desde tu experiencia? ¿Esto es posible o he hecho algo muy mal? ¿?

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me das debe de haber algo mal en la declaración de tu tía. ¿Piensa qué según lo que dices ha invertido 2167? En vivienda habitual, y la deducción es + o -, del 15% de este importe, es decir, ¿alrededor de 325?, más o menos lo que le sale a devolver a tu tío.
¿Y si no cual es el motivo de que le devuelvan 1417? ¿A tu tía y solo 307? A tu tío, si más o menos tienen los mismos ingresos ¿?
Pues no sé... si tan solo tiene 16.000 y pico de ingresos con 1417 de retención, la cantidad esa en vivienda y una donación de 270 ... ¿será por los 3 hijos?
Una cosa... la hija mayor de 20 años vive con ellos pero se casó el año pasado, siendo así... no se puede incluir, ¿verdad? Lo digo porque es menor de 26 y no hace declaración (sólo trabajó un par de meses). Al quitarla a ella de los hijos, el PADRE calcula que le devuelven 900 y algo (ya no los 1400 y pico).
Otra cosa. Sí es extraño, a ella le han retenido 1417 y a él (cobrando prácticamente lo mismo) sólo 307, esto tampoco lo entiendo...
1. Por los tres hijos no puede ser, revisa la declaración hay algo que se nos escapa.
2. Solo hijos menores de edad
3. Comprobar las retenciones con el programa de retenciones de Hacienda.
Rectifico, no son hijos menores de edad, sino que se trate de descendientes menores de 25 años, pero al haberse casado ya no forma unidad familiar con sus padres sino con su cónyuge, es decir, no la puede incluir.
Gracias. Llamé a la Agencia Tributaria y, en principio, todo está correcto (la chica estuvo rato conmigo), conjunta devolvían unos 500 y algo y por separado, entre los dos, 1700 y algo... vaya tela, ¿eh?