Obligación de presentar el IRPF

Buenas:
Trabajo por cuenta ajena y mis rendimientos del trabajo fueron de unos 14000 euros (sólo un pagador) más 150 euros por intereses de plazos fijos. El año pasado presenté la declaración sin estar obligado a ello para recibir una pequeña devolución. Este año me sale a pagar casi 600 euros...
En el pasado ejercicio una asesoría me dijo que presentar la renta de 2007 de forma voluntaria no te obliga a presentarla en años sucesivos pero, por otro lado, otras personas me dicen que sí estoy obligado a presentarla este año.
¿Estoy obligado a declarar aunque no llegue a los 22000 euros exentos?.
Si estuviera obligado, ¿hay alguna manera de retractar mi declaración del año pasado para no tener que declarar este año?
Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, con lo que me dices no estás obligado a presentar la declaración de renta, por lo tanto no vas a tener que pagar nada.
Los límites, en tu caso, para no estar obligado a presentar la declaración son:
* Rendimientos íntegros del trabajo: ¿Qué sean inferiores a 22.000? Brutos anuales, cuando procedan de un único pagador.
* Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales (es decir, los intereses de tus cuentas) sometidos a retención o ingreso a cuenta, si conjuntamente no superan la cantidad de 1.600 euros anuales.
Como no superas los límites en ninguno de los dos casos, no tienes la obligación de presentar la declaración. Por lo que si te saliera a devolver puedes presentarla, y si te sale a pagar, obviamente no la presentes.
Esta decisión es totalmente independiente de lo que hayas hecho otros años.
Saludos, espero haberte ayudado,
josé carlos