Impuestos en una herencia

De nuevo José,
Hace unos días te pregunté sobre los impuestos que debería pagar en concepto de una herencia. Me serviste de muchísima ayuda pero se me presenta una nueva duda. A ver si puedes ayudarme.
Me comentaste que las fincas heredadas no tenían que declararlas a hacienda más que cuando vendiera, teniendo que pagar solamente el impuesto de Sucesiones y las plusvalías.
En una anterior herencia yo hice constar las fincas heredadas en las declaraciones de hacienda, en patrimonio inmobiliario. Lo hice el año que las heredé y los años siguientes hasta que las fui vendiendo. Cuando digo "lo hice" lo digo mal porque fue la misma hacienda la que me hizo la declaración.
Según me dijiste, ¿no debía haberlas hecho constar hasta haberlas vendido?

1 respuesta

Respuesta
Creo que no te dije eso exactamente. Si no recuerdo mal me preguntaste qué impuestos tenías que pagar por recibir una herencia, y entre otras cosas te comenté que por recibir la herencia, el pago de impuestos en el IRPF estaba exento. Esto es efectivamente así.
Otra cosa es que tengas que declarar todas las viviendas y fincas que tengas en el IRPF todos los años, por el rendimiento que supuestamente te genera según Hacienda, y por el que efectivamente tributarás todos los años hasta que lo vendas. Pero este tributo no es por la herencia, disculpa sino te lo aclaré lo suficiente.
No te preocupes por la cuantía que te salga a pagar, porque los impuestos derivados de los inmuebles son muy bajos, además la vivienda habitual, no tributa por este concepto, tampoco los terrenos rústicos sin edificaciópn alguna.
Espero haberte aclarado un poco más este tema,
saludos
José carlos
Supongo que yo te entendí mal. Es lo que tiene no conocer los conceptos que se manejan a nivel fiscal. Cuando dices "impuestos de IRPF2 imagino que te refieres a la Declaración de patrimonio.
Pues a mi el año pasado me hizo la declaración un supuesto "gestor fiscal", le entregué la escritura de aceptación de herencia (que data del 2004) y no me hizo constar la única finca urbana que me consta como patrimonio inmobiliario (a 50% con una tía mía). Este año solicité el borrador a hacienda y según vi, a ellos no le consta que tenga dicha finca (a pesar de que yo la declaré en las declaraciones 2004, 2005 y 2006) así que imagino que será mejor no declararla este año. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
Por otro lado, desconozco si tienes despacho en Barcelona. Si así fuera, ¿podrías darme tus datos para solicitar hora? Gracias