Autonomo, libreria en modulos

Vivo en España, acabo de darme de alta en módulos el epígrafe 65,94, creo que módulos es lo más barato para este actividad.
Voy a llevar yo mis impuesto, me he descarado el programa de módulos de hacienda, he trabajado en asesoría mucho tiempo, usaba el programa monitor de informática que lo hacia todo, y ahora tengo algunas dudas sobre mis obligaciones y quería hacerles algunas cuestiones.
1- ¿He acertado dándome de alta en módulos? Voy a pagar entre 200-300euro trimestre
2- Cuales son exactamente mis obligaciones fiscales, el modelo 131 trimestral, ¿y el 310?
El 310 es solo si tengo bienes de inversión, que deducirme, ¿por ejemplo la fotocopiadora?, debo hacer el 310 todos los trimestre o solo cuando tenga iva de algún bien de inversión. Tengo que hacer el resumen de iva en el cuarto trimestre.
3- ¿Si el local es alquilado debe reflejar los metros en el modelo 131?
4-Debe llevar los libros registro, ¿cómo podría hacerlo si el programa de hacienda solo me deja confeccionar el 131 y 310?
5- Tengo que hacer el modelo 115 porque el local es alquilado, esta cantidad en la que existe iva, ¿debo reflejarla en alguno de estos impuestos 131 y/o 310?
En fin me harías un gran favor resolviendome estas dudas, si sabe alguna web donde esto venga bien explicado te lo agradezco.

1 Respuesta

Respuesta
Ser acertado o no darte de alta en módulos lo desconozco pues hay veces que no es lo más ventajoso.
Si no estas exenta de iva, los modelos ha realizar son los que tu dices el 310 y para el irpf el 131.
Si tienes bienes de inversión los debes declarar en el modelo 310 para su deducción en el iva. El modelo 310 y el 131 se hacen todos los trimestres y en el ultimo, en vez de hacer el modelo 310 haces el 311 que es el que corresponde para el 4º trimestre.
Para poder hacer el 131 debes reflejar todos los rendimientos que te marca el modulo. Si uno de ellos son los m2 del local tendrás que ponerlos, aunque este sea alquilado.
En el modelo 131 y 310 solo debes poner los rendimientos y el porcentaje a pagar. Solo te podrás deducir el iva de los bienes de inversión y no el del aluiler.
De ahí que te dijera en el primer párrafo que a veces los módulos no son lo más ventajoso, pues a veces el iva de los gastos y compras es puerior al de ventas y por tanto nunca pargarias iva y por módulos si lo pagarías.
Como veo, tienes un poco de lio con estos aspectos. Te aconsejo que te acerques a una asesoría y ellos, junto con datos que tu tengas, te podrán solucionar ciertos temas al respecto y te podrán hacer un clculo más detallado y podrás ver que es mejor.
Hola, podrías ponerme un ejemplo del 310, si mis ventas del trimestre asciendas a. 2000euos, en que casilla del 310 va. Gracias.
En el 310 no va ese dato, pues si es por volumen de ventas debes estar en estimación directa y hacer el modelo 303 y entonces tendrás que tener un iva repercutido al 45, 7% y 16% así como los correspondientes ivas soportados y por diferencias sera a tu favor o a favor de hacienda