Tratamiento fiscal de concursos de diseño gráfico

Estoy montando una empresa que organizara concursos públicos de diseño gráfico en internet.
Mi pregunta viene por el tratamiento del pago a los ganadores de los concursos. Pueden ser profesionales o particulares.
De lo que he visto en Internet, siempre dicen que se entregara el premio con las retenciones fiscales aplicables.
- Mi pregunta es, ¿cuáles son las retenciones aplicables a un concurso publico?
Por favor, si me lo explica con un ejemplo, seria perfecto.

2 Respuestas

Respuesta
Todo premio que entregues tiene una valoración y sobre esa valoración debes aplicar el porcentaje de retención (18%) para entregar solo el neto.
Ejemplo: valor del premio 1000 euros rtencion 18%= 180 NETO: 820 EUROS
Lo que tienes que entregar es 820 euros y los otros 180 debes ingresarlos en hacienda. A final de año debes enviar un certificado al ganador indicando su retribución recibida por premios a si como las retenciones que les has practicado.
Este seria el mecanismo, pero esto conviene que lo preguntes en hacienda en el teléfono 901335533 ya que puede haber pequeños matices que se puedan escapar, pues hay premios que por su naturaleza no tengan retención o esta sea de otro porcentaje. También puede haber matices si el ganador es una persona que viva en otro país ya que la retención es distinta por conveniosinternacionales.
Muy interesante gracias.
Para clarificar el tema, quería saber también lo que pasa si el ganador del concurso es autónomo o profesional.
¿El tendrá que emitir una factura con Iva?
No puesto que para el estos ingreoso son ajenos a su actividad y no tiene que emitir ninguna factura. El en su renta lo declarara como rendimientos por premios y la retención que tu le has practicado e ingresado en hacienda se lo deducirá de lo que tiene que pagar
Respuesta
Debe dirigirse a un experto en asuntos fiscales