Autónomo: "actividad empresarial o profesional"¿?

Me censó como Autónomos una gestoría como " actividad empresarial ". A la vez me indicaron que retuviera un 15% de irpf en todas mis facturas. En mí situación no tengo alquileres, ni trabajadores a mí cuenta. Es un servicio que presto a mensualmente a varias empresas. Mí lugar de trabajo es un despacho donde me prestan todo lo necesario. Lo único que archivo mensualmente, y para el trimestre, son las mismas facturas todos los meses y la factura de teléfono. No hay más que declarar en el ejercicio como Autónomo.
Me han informado que no debo facturar con el 15% irpf en las facturas que emito. El motivo es por que no es una actividad catalogada como profesional. Y que actualmente en un error porque por un lado presento modelo 130 que son pagos fraccionados a cuenta de mí declaración de la renta y que además en la facturas que presento una retención de un 15 % que dejo de cobrar, y que mis clientes ingresan a través de otro tipo de liquidación. ¿Es cierto todo esto, está mal gestionado por parte de la gestoría que me tramitó el alta y a la vez me aconsejó facturar 15% en todas las facturas? Si es cierto, no "recuperaría durante esos dos meses que he estado facturando de tal modo en la declaración?
En fin... No tengo ni idea de esto ya que empecé siendo autónomo en Noviembre 2008.
Por otro lado, ¿debo de cambiar de la manera en la que estoy censado como autónomo y cambiar de actividad empresarial a profesional? Que por cierto no podría cambiar hasta pasar creo que uno, o dos años. No sé hasta que punto en caso de ser un error me perjudique seriamente por el error cometido por la gestoría.

1 respuesta

Respuesta
Resumen sencillo
Actividad profesional - procede retención del 15%, no se presenta modelo 130
Actividad empresarial - no procede retención del 15%, presenta modelo 130
Todo lo ingresado indebidamente aparecerá como pago a cuenta para tu declaración de la renta de 2008. Si al hacer la declaración has ingresado más dinero del que debías, te será devuelto. Por eso no te preocupes.
Respecto al cambio o no de actividad irá en función de la actividad real que estés realizando, y a partir de ahí se te aplicará el método de estimación correspondiente.
Te aconsejo que busques a alguien que te pueda asesorar de una manera más efectiva.