Liquidación por retención IRPF

Una empresa A hace factura de alquiler al arrendatario B con IRPF 18% las dos empresas pertenecen al mismo dueño, mi pregunta se refiere a la liquidación trimestral a hacienda, ¿es decir? ¿Cómo se liquida este irpf en cada empresa? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En la empresa A como arrendadora no hay que hacer impuesto, sino que la retención que la practuican se contabiliza en la cta 473, la cual se regulariza cuando enel cierre se haga el calculo del impto de sociedades ya que esta retención se considera pagoa cuenta. El asiento para la arrenddora seria:
Deudores (cta 440) 98
Pago a cuenta (cta 473) 18 a ingresos por arrendamientos (cta 752) 100
                                                      Iva repercutido (cta 477) 16
----------------------------------------------------------------------------------------------
Para la empresa arrendataria el apunte seria:
Gasto por arrendamiento (cta 621) 100
Iva soportadio (cta 472) 16
                                                    A Acreedores (cta 410) 98
                                                     Hda publica acreedora (cta 475) 18
Para esta empresa si hay que hacer liquidaciones trimestrales que es el modelo 115 y luego el anual el modelo 180
un saludo