Retención IRPF a mayores de 65 años

Hola, aquí me estreno con esta pregunta así que va a ser facilita:
Mis abuelos son jubilados mayores de 65 años y procedente de unos ahorros tienen un dinero a plazo fijo que vence en enero de 2009. Según la ley actual, el banco les va a realizar una retención del 18% sobre los rendimientos obtenidos lo cual sin ser demasiado si es un problema.
¿El banco está en la obligación de realizar esa retención o puede no realizarla al ser mis abuelos mayores de 65 y no hacer la declaración de hace años?
Si aplican la retención, ¿la única manera de recuperar este pago a a cuenta será realizar la declaración de la renta de 2009 que se hace en 2010?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los bancos si que tienen obligación de retener el 18% y, como tu comentas, la única forma de poder conseguir la devolución de la retención es haciendo la declaración de la renta. La próxima vez que inviertan el dinero, hablar con el banco para saber si hay algún producto que no lleve retención (me parece que las letras del tesoro no llevan, o por lo menos antes no llevaban) preguntar al banco para aseguraros.