Impuestos a declarar por profesional independient

Buenos días, trabajo por cuenta ajena y voy a prestar unos servicios de consultoría de ingeniería.. El caso es que no se que impuestos tengo que declarar, me han hablado del modelo 130.. Me pueden explicar qué es lo que tengo que hacer, ¿cómo influye en mi declaración de la renta? Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que tener clara la relación que vas a tener con la/las empresas a las que vas a prestar esos servicios.
Por lo que dices, vas a actuar como profesional, y no como contratada, por lo que vas a realizar una actividad económica.
Si es así, tendrás que darte de alta en hacienda como empresaria y cumplir con todas las obligaciones fiscales-contables y de facturación propias de cualquier profesional:
- Alta en hacienda (modelo 036)
- Declaraciones trimestrales de IVA
- Pagos fraccionados trimestrales (mod 130) siempre y cuando estés obligada a ello. Si el 70% de tu facturación está sujeta a retención, no lo estarías.
- Declaración de los rendimientos de la actividad económica en la renta anual, que aumentarán la base imponible en el tramo general.
- Elaboración de libros contables: ingresos-facturas emitidas, gastos-facturas recibidas, Amortización-bienes de inversión y provisiones de fondos.
En cuanto a la SS, si la actividad va a ser habitual ( lo de habitual tiene su miga), deberías darte de alta en RETA.
Otra posibilidad es que vayas a hacer un trabajo esporádico para una empresa que no te tiene contratada. En estos casos, lo que se suele hacer es que te paguen y te hagan una retención, y luego declarar esos rtos como rtos del trabajo. Esto no se ajusta a la legalidad, pero con cuantías pequeñas y trabajos esporádicos no suelen poner pegas.
ue muchas gracias, me has aclarado las dudas que tenía. Otra duda, normalmente te retienes durante el primer año un 7% en las facturas que haces, si en todas me retengo, ¿entonces no tengo que hacer los pagos fraccionados?
Muchas gracias, un saludo