¿Módulos o contabilidad directa?

Tengo algunas dudas que no se cómo resolver, a lo mejor me podéis ayudar. La cuestión es la siguiente: un autónomo con un bar tributa por módulos ¿le conviene más pasarse a contabilidad directa o seguir con los módulos? ¿Puede cambiar en el transcurso del ejercicio contable o tiene que esperar a que empiece el nuevo ejercicio? ¿Qué trámites debe llevar a cabo, y ante qué organismos, para realizar dicho cambio?

1 respuesta

Respuesta
La decisión sobre contabilidad directa o módulos depende de los números de la empresa, por norma general, cuando la facturación es muy alta y los gastos reducidos, si podemos acogernos a los módulos será más interesante.
Si la empresa ingresa muy poco, los módulos le presuponen unos ingresos mínimos, seguramente superiores a los que realmente tiene, y en este caso interesará pasar a contabilidad. Esta opción hará aumentar las exigencias contables y registrales considerablemente.
Los módulos (ESTIMACIÓN OBJECTIVA) es un régimen voluntario. Pero si actualmente estás en este régimen deberás recunciar para pasar a la contabilidad (ESTIMACIÓN DIRECTA) y esto deberá hacerse en hacienda durante el mes de diciembre anterior al año en que se quiera que surta efecto. Es decir, para cambiar en el 2008 se debería haber hecho el diciembre pasado. Si se quiere cambiar para el 2009, este diciembre se podrá solicitar el cambio.
Por último una nota a tener en cuenta: Si se renuncia a la estimación objetiva (módulos) se entenderá por el plazo de tres años. Es decir, quedarás obligado a estar los próximos tres años por estimación directa (contabilidad).
Muchísimas gracias por todo. Me ha ayudado mucho con una respuesta clara, concreta y concisa. Justo lo que necesitaba.
Otra vez, muchas gracias