Declaración

Hola, normalmente me llegaba el borrador de la declaración de la renta cada año, este año no, me han llegado los datos fiscales solo ...
La única razón que le encuentro es que el año pasado me separe de mi pareja, y ella me dio la mitad del valor del piso, ella se quedo el piso ..., mis preguntas son ...
¿1 /podría ser esta la razón?
2 / el dinero que me dio mi ex pareja de la mitad del piso, ¿me van a retener algo?

1 Respuesta

Respuesta
La razón es que tienes que hacer la declaración de renta ya que la Agencia Tributaria ha detectado la alteración patrimonial del inmueble que tenias junto a tu ex-pareja. El dinero que te dio tu ex es una venta de la parte del piso de la que eras titular, por lo tanto si hay ganancia patrimonial (importe de compra - importe de venta) tributara a un 18%.
Perdona, pero es que yo estoy totalmente pez en estos temas, ya tengo hora para el día 16 ..., pero para no llegar allí i no tener ni idea, unas ultimas dos preguntas y no te molesto más...
Tributara un 18%, ¿quiere decir que me van a quitar el 18% de lo que me dio ella?
Y 2ª pregunta, si mi nomina no me llega al mínimo anual para hacer la declaración (cobro 800e mes), ¿tengo la obligación de hacer la declaración a pesar de lo que me dio mi ex?
Tributará el 18% de la ganancia patrimonial obtenida (precio de adquisición - precio de venta). En cuanto a la obligación, si tienes obligación de hacer la declaración, no por rendimientos del trabajo pero si por haber obtenido ganancia patrimonial.
Te recomiendo que lleves a hacienda la escritura de compra del piso, los gastos de la compra y escritura de venta de tu parte o si es por separación matrimonial el convenio regulador aprobado judicialmente.