Pasos a seguir por arrendador de oficina comercial

Como inexperto que soy en el tema este de los alquileres quisiera preguntar los pasos a seguir por arrendador de un piso como oficina comercial. ¿Qué es lo que hay que darle a la parte arrendataria?.Sease facturas, certificados etc. Es decir todo lo que haya al respecto. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
A la parte arrendataria, además de lógicamente el contrato de arrendamiento, tienes que darle recibos todos los meses en el que se haga constar el importe de la renta, el 16% de iva que se suma a la renta y el 15% de retención en concepto de IRPF que se descuenta. Ejemplo : Renta 1000 euros /mes + Iva 16% (160 euros) - retención 15% de Irpf (150 euros) total a pagar 1010 euros/mes.
El iva lo tienes que ingresar trimestralmente con el modelo 300 en Hacienda y en enero hacer un modelo 390 de resumen anual.
La retención la ingresa trimestralmente el inquilino que también tiene que hacer un resumen en enero declarando lo que te ha pagado y lo que te ha retenido y luego darte un certificado con todo.
No tienes más obligaciones que comunicarle las subidas de renta anuales por escrito y cumplir con lo convenido en el contrato.
¿La retención me parece que es del 18%? ¿Pudiera ser?
Exactamente, es el 18%.