|
Yo creo que teniendo una hipoteca por 18 M. no es una buena decisión escriturar por 16 M Hacienda va a girar una complementaria. Normalmente las hipotecas son el 80% del valor de la vivienda y a mí las cartas de Hacienda me ponen muy nervioso. Yo pondría por lo menos los 18 kilos.
Efectivamente, sus padres tienen que pagar el incremento patrimonial o plus valía en la declaracion de la renta del año siguiente.
Si el dinero se lo entregan sus padres en "b" (supongo que le darán lo que ellos reciben en "b") y Vd. lo da en "b" al constructor y el constructor lo acepta, ese dinero NO EXISTE oficialmente. Así que si todo va bien, estupendo, pero si el constructor quiebra no habrá constancia escrita del dinero que Vd. ha pagado y adios dinero. Ese es el problema del "b".
Yo a un constructor que venda sobre plano y no haya empezado la obra no le doy en "b" ni aunque sea mi hermano.
Y yo pregunto: ¿Vd. gana lo suficiente como para justificar que puede pagar la parte del importe de la compra que no es "b"?. ¿Vd. sabe que al ser primera vivienda desgrava un montón del impuesto sobre la renta y probablemente tenga derecho a devoluciones?. ¿Ha estudiado qué le compensa más: declararlo todo y desgravar todo o pagar una parte en "b" y desgravar solo una parte del importe de la venta y correr un riesgo?.
No sé en qué comunidad está, yo estoy en Canarias, pero Madrid por ej. tiene exento del impuesto de las donaciones de padres a hijos ( y al revés) ¿Ha estudiado el que sus padres le hagan una donación si en su comunidad también está exento y se deja de líos y aquí paz y después Gloria.?
Aquí no hay consejo que valga. Vd. decide pero antes de aceptar "b" asegúrese de que le puede dar salida a ese "b" o le veo pegándose unos viajes soberbios con sus padres.
|