AUTÓNOMO o SOCIEDAD

Quiero establecerme por mi cuenta.. Y en principio no tendré un volumen de trabajo amplio, calculo que puedo llegar a realizar 5 o 6 facturas como máximo a lo largo de un año..!
Teniendo esto en cuenta y con lo que he podido leer acerca de lo que hay que pagar por autónomos cada dos meses a parte de pagar IVA y demás... :
1-¿Dudaba si me compensaría más ser Sociedad?
2- De ser Sí! ¿Podrías indicarme esquemáticamente los requisitos y primeros pasos que he de dar?
3. ¿Tú qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Sin lugar a dudas tu camino está bastante claro.
Deberás darte de alta como empresario individual y estimarás tu rendimiento por el sistema de "estimación directa simplificada".
Previo a darte de alta infórmate de cuantas subvenciones tengas a tu alcance. Infórmate en el ayuntamiento, en el INEM, en la cámara de comercio y en cualquier otro sitio donde pueda haber una subvención a tu alcance.
Con posterioridad tendrás que darte de alta en la Agencia Tributaria, (declaración censal, modelo 036) trámite para el cual seguramente allí mismo te ayudarán. Es al darte de alta en la Agencia Tributaria cuando deberás optar por un régimen de estimación del rendimiento que según mi opinión, en tu caso, debe ser estimación directa simplificada, como apuntaba al principio.
Después deberás darte de alta en autónomos, para lo cual deberás dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social, donde te dirán qué documentación debes aportar.
Tus obligaciones periódicas para con la Agencia Tributaria no serán muy complicadas, pero requerirán de que les prestes la debida atención.
Para comenzar con ellas pide información en la Agencia Tributaria.
1. Espero facturar entre 8000-16000 euros, en un principio..
2. NO espero tener asalariados ni a corto ni a medio plazo, pero quizá si a largo...
3. La actividad que desarrollaré´es Diseño Gráfico y WEb, es decir diseñador...
Muchas gracias de nuevo y de antemano por dar luz a este neófito en cuestiones fiscales..
Un saludo
H
Lo importante para poder establecer una estrategia apropiada no será tanto el número de facturas como el importe global anual que esperas que tengan las mismas. Por tanto, primera pregunta ¿cuánto esperas facturar anualmente?
En segundo lugar es importante que consideres el tipo de responsabilidad que tendrás por el desarrollo de dicha actividad. Dicha responsabilidad puede venir dada en muchos casos por la existencia de asalariados, entonces, segunda pregunta: ¿Prevés tener trabajadores en plazo no lejano?
Y tercera, importante para poder conocer si en algún caso te sería aplicable el régimen de módulos o si te sería conveniente a efectos de IVA eludir el régimen de recargo de equivalencia, ¿qué tipo de actividad vas a desarrollar?
No obstante, salvo que residas en Santander, o inmediaciones, no creo que fuera una buena idea.
De modo telemático se pueden hacer muchas cosas, pero un buen asesor es el que ante una eventualidad tiene la disponibilidad de acercarse a la Agencia Tributaria o a la TGSS las veces que sean necesarias.
Lo que si puedo hacer, y de modo totalmente altruista, (bueno, eso por ahora pero solo hasta que tengas una sólida empresa), es seguir aconsejándote todo lo que estimes necesario.
De acuerdo...
Pienso ahora en ahorrarme tiempo y posibles errores y poner todo esto en manos de un gestor...
Quizas estes interesado?, cuentame...
De nuevo mil gracias y en espera a tu contestación para finalizar esta pregunta..
Un saludo
H
Laa verdad es que vivo lejos de ti...
Acepto gustosamente tu invitación altruista, esperando no darte mucho "la matraca"...
Recibe otro afectuoso saludo
H (Heráclito)