Deducción cuenta vivienda renta 2005

Al hacer la declaración de la renta, me han dicho que no puedo declarar mi cuenta vivienda, ¿debido a que retiré 100? De la misma; porque el dinero de esa cuenta tiene que ser exclusivamente para la compra de la primera vivienda. Me han comentado que si la declaro, posteriormente me retirarían el dinero + intereses y, que mejor no la declarase.
¿Esto es posible? ¿Me han informado bien?

1 respuesta

Respuesta
La cuenta de ahorro vivienda has de ponerla en la renta siempre y cuando hayas ingresado ahí y te quieras deducir un 15% de lo que ingresas. Es una decisión tuya, la ley solo dice que no puede estar abierta más de 4 años ( y has de comprarte la casa en ese tiempo)pero si ya te hs deducido antes, y no has aportado más dinero a la misma en el 2005 ( por lo que me dices has sacado )no tienes que declararla, porque no hay ingresos que declarar. Lo que si debes hacer antes de que pasen los 4 años es tener al menos ingresado otra vez lo que previamente sacaste. Porque la ley exige que el total de la cuenta que alguna vez declaraste, debe ser reinvertido en la compra de la casa antes de que pasen 4 años desde que la abriste..
Ejemplo:
-En el 2004 ingresaste ahí 3000 euros y lo declaraste: te devolverían 450 euros
-En el 2005 sacaste 100 euros, no tienes nada que declarar, porque no has hecho ingresos nuevos, no te devulven nada
-En el 2006 ingresas 300: entonces realmente has aportado 200, porque los otros 100 ya debían estar ahí, te devuelven el 15% de 200 = 30 euros
-En el 2007 ingresas 1500, te devuelven su 15% = 225 euros
Si al final en el 2008 no te compras la casa, tienes que devolver un total de 705= 450 ( 2004) + 30 ( 2006) + 225 ( 2007), y esos 705 euros con sus intereses de demora,
Si es cierto que hacienda, de forma aleatoria, puede pedirte explicaciones de esos 100 euros que sacaste antes de tiempo, pero desde luego no te quitan por ello todo tu dinero de la cuenta, como mucho podrían exigirte que devolvieras el 15% de 100 euros con sus intereses, estamos hablando solo de 15 euros.
Tu ten cuidado solo de volverlos a poner antes de os 4 años.. tendrías muy mala suerte si hacienda se dirige a ti solo por eso,..
Hola de nuevo.
Te quería comentar que en el 2005 sí que ingresé dinero en mi cuenta vivienda, ¿sobre unos 4000?. El problema es que en hacienda me dijeron que no podía declarar una cuenta vivienda donde se ha retirado dinero (¿en mi caso -100?.) Y por ello, confirmé el borrador sin declararla.
¿Puedo recurrir y presentar una nueva declaración declarando mi cuenta vivienda?
Yo siempre aconsejo que aunque esta bien que se vaya a Hacienda a que uno le hagan la declaración
si no lo tiene claro no debe confirmarla todavía y pensar luego en su casa si presentarla tal y como está al banco o no( no hace falta presentarla en hacienda )
no entiendo como han sabido que sacaste 100 euros ¿es qué les llevaste la cartilla? Lo que hay que hacer es ir solo con la información fiscal que da el banco de la cuenta y ya está.. ahí aparece solo el saldo medio a lo largo del año, en el último trimestre, y el saldo a final de año...
No se ven los movimientos a lo largo del año de la cuenta ( por lo que no se tenía porqué ver la retirada de los 100..)
El caso es que ya la has presentado, y la mala pata que tienen los borradores de hacienda, es que si se confirman y es a ingresar, el último día de plazo es el 23 de junio
Solo se me ocurre que solicites una rectificación de la declaración presentada ya por error u omisión, tienes que hacer un escrito a la admisnitración de hacienda correspondiente a tu domicilio habitual( antes del 23 si era a ingresar o antes del 30 si era a devolver) y en
ese escrito haces constar que por -olvido- no mencionaste que aportaste a la cuenta vivienda 4000 euros, aompañas asimismo justificante de la información fiscal del banco, si todo va bien, el órgano competente de la administración te practicará la liquidación provisional rectificando la declaración presentada...
Otro tema es que te pidan primero los movimientos de tu cuenta, te arreisgas a eso...
Es decisión tuya mover las cosas para optar por la devolución del 15% de esos 4000, donde te puedes arriesgar a que te pidan movimientos también.. etc.. si llegan a eso podrías también servirte de algún otro justificante o poner un texto donde indiques que hubo un error en algún ingreso previo y que eso 100 no querías realmente ingresarlos.. no se... busca alguna solución o simplemente déjalo como está...
Ten en cuenta que siempre podemos, dentro del plazo previsto, solicitar rectificaciones de declaraciones ya presentadas en virtud del artículo 120.3 de la ley 58/2003( eso también lo mencionarías en tu escrito a la delegación, es una artículo en defensa de omisiones o errores en prejuicio del contribuyente) .. si conoces algún abogado es bueno que el te la redactara..
Espero haberte ayudado,
saludos Anpema.