Devengo iva

Soy una joven arquitecto que desde hace poco trabajo como autónoma.
Llevo un libro donde registro todos mis ingresos y gastos.
MOVISTAR me emite una factura con fecha 1 de enero de 2006 por las llamadas realizadas durante el mes de Diciembre de 2005.
¿Debo anotarlo como un gasto del 2005 o del 2006?
¿Debo deducirme el IVA de dicha factura en el 4ºtrimestre del 2005 o en el 1º del 2006?
Muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
En teoría lo que debes hacer es contabilizar la factura en 2006 pero en 2005 debes tener en cuenta el gasto devengado,... lo que en contabilidad se llama "ajustes por periodificación".
En la práctica lo más sencillo es contabilizar la factura como de 31 de diciembre. Si algún día tuvieras una inspección queda claro que el gasto corresponde al año de la contabilización.
El IVA iría a la declaración del 4º trimestre.
Un saludo, espero haberte sido de ayuda. Por favor no olvides puntuar y feliz año