Trabajar por cuenta propia y como autónomo

Llevo 6 meses trabajando para una empresa como empleada con nomina y a media jornada. Esta empresa tiene dos departamentos, A y B. Yo trabajo en A por las mañanas y B me quiere para trabajar algunas tardes sueltas cuando ellos tienen demasiado trabajo. La cuestión es que quieren que yo les facture esas horas como autónomo y que todo sea legal, puesto que esas horas no entrarían en mi contrato a media jornada. Me van a pagar 12 euros la hora y ni voy a trabajar todos los meses ni creo que nunca gane lo bastante para pagar los 210 euros que parece que hay que pagar todos los meses por ser autónomo. Por otra parte, yo con mi nomina ya cotizo a la Seguridad Social, ¿cómo lo hago?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>no sé que asesor tendrá tu empresa, pero al ser la misma empresa para la que vas a realizar los dos trabajos, en elmomento que tuvierais una inspección a ti te darían de baja de oficio en autónomo y te darían de alta a tiempo completo en la empresa además de la correspondiente multa que le impodrían a ellos.
A ti no te interesa darte de alta de autónomo, que te amplíen el horario del contrato que ya tienes.
Ten en cuenta que para estar de alta como autónomo has de darte primero de alta en hacienda en un epígrafe fiscal y cada tres meses presentar unos modelos que dependiendo de que actividad sea tendrías que facturar con IVA, en fin un jaleo para ti y NINGÚN BENEFICIO.
Trata de que el dinero de la tarde te lo paguen de otra forma.
Epero haberte ayyudado auanque la decisión has de tomarla Tú. Por favor no olvides puntuar la r espuesta: ES MUY IMPORTANTE PARA MI.
Hola, siento molestar de nuevo.
La cuestión es que es imposible, por como esta organizada la empresa, ampliar mi contrato. Primera, porque o trabajar en un departamento (el Contact Centre, donde tengo el contrato a media jornada), o trabajas en el otro (marketing, donde me quieren para hacer las traducciones de la web, puesto que soy traductora), pero no es compatible estar medio día en uno y medio en otro. Básicamente me quieren para cosas diferentes. Segundo, porque no me necesitan todos los días, sino solamente para tareas puntuales (de traducción), por lo que no les sale rentable hacerme un contrato, dado que no saben las horas que trabajaré.
Yo se que hay personas que trabajan con nomina en un sitio, pero que aparte facturan servicios de otro tipo. Como los médicos que trabajan en un hospital y luego tienen una consulta propia o los profesores de económicas que luego tienen gestorías. O profesores titulares de universidad (por poner un ejemplo) que también facturan otras cosas como conferencias, libros, etc. Eso paga unos impuestos, pero no se exactamente como lo gestionan.
¿Algún consejo? ¿Puedo facturar con mi NIF?
<%=Texto%>no es molestia, mira me hs puesto unos buenos ejemplos , pero estamos hablando de unos ingresos MUY SUPERIORES a los qu tu me dices que vas a facturar.
Hay una solución, pero no debes facturar todos los meses, te explico, la Ley del IRPF establece que cuando una persona hace trabajos esporádicos aparte de su trabajo, los rendimientos que obtebga por ello se consideran también rendimientos de trabajo y de declaran como tales, tu deberís emitir factura SIN IVA, y habciéndote la empresa una retención del 15 %, que tu reflejarías en la factura, podías facturar cada dos o tres meses, de esa manera mientras los ingresos sean pequeños no pasará nada, pero si son atos entonces se debe contemplar la posibilidad del alta en IAE con todas las obligaciones que eso conlleva, pero por ahora haz lo que te he dicho. Te expongo como habría que hacer la factura.
Ej:
Confección de la Web 1000
retención 15 %... -150
Total a cobrar... 850
Los 150 euros qu ete retien la empresa lo ingresará cada tres meses en Hacienda mediante el modelo 110 y luego al final de año te dará un certificado indicando lo que t ha pagado en el año y lo que te ha retenido.
Espero haberte ayudado. Por favor no olvides puntuarme . ES MUY IMPORTANTE PARA MI. Gracias y un saludo. FULMA