Alquiler de local.- Iva, irpf

¿Tengo un negocio de reparaciones y un amigo me va a alquilar por 120? Un local para que yo pueda dejar materiales.
Quiero saber qué tenemos que hacer a nivel fiscal: ¿Me tiene que facturar y retenerme IVA?, Me han dicho que yo tendré que retenerle un porcentaje por IRPF, ¿es eso así?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El propietario del local tendrá que aplicar en la factura de alquiler el 16% de IVA y retenerte el 15% I.R.P.F, de la siguiente manera:
Alquiler 120,00
16%I.V.A 1 19,20
15%I.R.P.F 18,00
TOTAL 121,20
De modo que el dueño del local ingresará el IVA trimestralmente a Hacienda mediante el modelo 300, Y tu como inquilino ingresarás las retenciones trimestralmente a Hacienda mediante el modelo 115.
No olvides que si es la primera vez que pagas un alquiler ( lo digo suponiendo que el local donde ejerces la actividad es de propiedad)tendrás que comunicarlo a hacienda mediante el modelo 036 variaciones censales, donde comunicas que a partir de por fecha tienes la obligación de satisfacer retenciones procedentes de arrendamientos.