Autónomo y retenciones IRPF

Estimado Sr.:
Mi problema es el siguiente:
Soy autónomo con una licencia fiscal de venta al por mayor, y también efectúo ventas en un comercio al publico. Tengo el régimen de Estimación directa, hago declaraciones trimestrales de IVA e IRPF. El problema es que en el mes de Diciembre hice una documentación de un proyecto a otra empresa, y le facture como habitualmente, es decir Base Imponible e IVA correspondiente 16%. Me ha llamado la empresa "cliente", y me comunica que no he efectuado la retención del IRPF 15%. Lo que me ha dejado lleno de dudas, ya que ahora no se como tengo que facturar, como declarar esta factura. Si por mi IAE puedo hacer este tipo de trabajos de elaboración de documentaciones, o por el contrario, tengo que hacer otro IAE, y si las facturas pueden ser correlativas a las que ya hago, o deben de ir con otro numero, o quizá si tengo que montar otro tipo de empresa.
La cosa me urge bastante ya que estoy haciendo los papeles de fin de año, del IVA, IRPF, Modelo 347, etc.
Le agradezco mucho su atención, y si puede ayudarme le estaré muy agradecido. En el caso de que no pueda le agradecería asimismo que me lo comunique. Atentamente.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que si estás dado de alta como mayorista (comercio) no tienes que practicar la retención en tus facturas puesto que tu actividad no es profesional sino empresarial.
Es posible que la empresa cliente considere que el proyecto que has realizado forme parte de una actividad profesional y por eso te exija la retención.
Trata de explicarles que no tienes obligación de practicar retención puesto que tu actividad es empresarial, y que te acepten la factura tal y como está, sin retención.
En caso de que la empresa cliente quiera hacerte la retención y no se atenga a razones me temo que tendrás que aceptar, pero no creo que sea correcto.
Si te aplican la retención te enviarán un 10T posteriormente para que puedas tenerla en cuenta en tu declaración de la renta.