Venta de inmueble

Hola. Estoy a punto de vender un inmueble que se trata de vivienda habitual. Parte del dinero se destinará a realizar la obra de mi futura vivienda. La pregunta es cómo debe declarar esta situación en la declaración anual de irpf. El piso costo 8.700.000 pts y lo vendo por 20.000.000. Te agradecería me ampliaras al máximo la respuesta. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Partimos de que 8.700.000 y 20.000.000 de ptas son los precios de escritura ante notario. Calcula todos los gastos derivados de la compra (ITP, notario, registro) y los de la venta (agencia, plusvalía, notario). Supongamos que estos gastos ascienden a 1.300.000, de manera que la ganancia patrimonial es 10.000.000 ptas y tú decide reinvertir parte de este dinero en la adquisición de tu vivienda habitual y por ello pide las exención por reinversión.
Para que exista exención de esta ganancia patrimonial de 10.000.000 ptas, la suma del dinero reinvertido más el préstamo hipotecario debe ser igual al precio de escritura del nuevo inmueble.
Por ejemplo,
Hipoteca solicitada : 12.000.000 ptas
Precio de escritura de nueva casa: 18.000.000 ptas
Has reinvertido 18-12 = 6 millones y estas exento de tributar de este importe.
Tributas con 4 millones.
Como la vivienda está en construcción guarda todas las facturas de la obra, proyecto arquitecto, precio solar etc etc... para calcular exactamente la reinversión.