Bajada de salario

Me he quedado atónito con lo que me ha sucedido. El empresario sin preaviso me ha bajado un 25% de la nómina del mes de octubre, es decir ha cambiado las condiciones de trabajo. Yo me día cuenta el pasado día cuando me entregaron la nomina de noviembre. Firme la nómina del mes de octubre sin fijarme que ya me habían bajado el salario. Tengo contrato indefinido. La bajada es de 500€

Hable con el empresario, y me dijo que las cosas no van bien, y acaba de contratar a dos personas.

¿Qué puedo hacer? Ya no puedo solicitar que me repongan las condiciones anteriores porque la nómina de octubre está firmada con fecha del 31 de octubre, y según acabo e ver el salario lo ingresaron el 12 de noviembre. No se cual es la fecha, a partir de la cual tengo 20 días.

Estoy en plazo para solicitar al empresario la rescisión el contrato, ye irme con indemnización de 20 días con un máximo de nueve meses. Tendré desempleo.

1 respuesta

Respuesta

De momento esa modificación de las condiciones de trabajo es totalmente ilegal porque en ningún momento la empresa a cumplido con lo establecido en el ET para la modificación de las condiciones de trabajo, razón por la que la decisión de la empresa no tiene ninguna validez.. Mira la empresa no te puede modificar las condiciones de trabajo si no es por causas económicas tetánicas organizativas y de producción relacionadas con la productividad y competitividad cuya finalidad este orientada a mejorar la situación de la empresa y evitar el despido de los trabajadores y para ello tiene que notificarlo por escrito con 15 días de antelación a la fecha de efectividad tanto al trabajador como a sus representantes si los hubiera en la empresa ademas en la carta tiene que explicar las causas que obligan a la empresa a tomarla esa decisión, a partir de la comunicación de la decisión empresarial y antes de que se haga efectiva la modificación es cuando se tiene que notificar a la empresa si se acepta dicha modificación o si se opta por la extinción del contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año con un tope de 9 mensualidades. Pero si crees que la modificación obedece a otra causa totalmente diferente a la causa alegada por la empresa puedes demandar a la empresa ante el juzgado de lo social por imponer una modificación sin ajustarse a derecho, de forma que te vuelvan a reponer en las condiciones de trabajo que tenias antes de la modificación, pero teniendo en cuenta que hasta que no se resuelva la demanda tendrás que aceptar la modificación impuesta por la empresa.. Por lo tanto lo que a echo la empresa es totalmente ilegal, por lo que deberías de ponerte en contacto con un sindicato o a un abogado para que emprenda contra la empresa las acciones legales que considere oportunas aunque también puedes acudir a la inspección de trabajo y seguridad social para que te informen de como tienes que proceder ante una modificación totalmente unilateral y arbitraria por parte de la empresa.. Así que ya sabes que la empresa no te puede bajar el sueldo de forma unilateral sin darte una explicación ni la oportunidad de ejercer el derecho a solicitar la extinción del contrato de trabajo, así que no permitas que se pase tus derechos por el forro de sus caprichos..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a41

http://reformalaboral.blogsiga.net/index.php/la-cuantia-salarial-como-elemento-modificable-a-traves-de-la-modificacion-sustancial-de-condiciones-de-trabajo/