El precontrato laboral

¿El precontrato laboral puede ir dirigido a cualquiera? ¿Cuál es su función? ¿Y dónde se haría efectivo su registro legal?

1 Respuesta

Respuesta

El precontrato laboral en España tiene una función bastante limitada. De hecho muy pocas empresas lo usan.

Su función es la de que un trabajador sea informado y certificado de sus condiciones laborales antes de incorporarse. Imagina que desde hace 7 años trabajas fijo en una empresa y con buenas condiciones pero te llama otra empresa que quiere contratarte y te ofrece algo difícil de rechazar. En ese contexto, cualquier querría tener una seguridad para dar el cambio y el precontrato intenta aportar esa seguridad.

Llevado a la práctica, la pregunta es ¿Qué pasa si la empresa nueva, incluso con precontrato firmado, decide no contratarte y tú ya has firmado tu baja voluntaria en tu actual empresa y te has desvinculado de ella? ¿O incluso qué pasaría si ya te has incorporado en la nueva empresa y al tercer día te despiden?

En estos casos, el precontrato sirve para que, reclamando y luchando mucho el tema con ayuda de abogados, etc, consigas una indemnización que normalmente suele ser de un año del salario pactado en dicho precontrato. Me parece una indemnización muy baja para el perjuicio que se ha sufrido. De ahí que en ocasiones, si consigues negociar, puedas añadir al precontrato una cláusula de indemnización con cantidades más altas.

Para su registro legal, suele valer la firma y el sello de la empresa pero podría usarse una firma ante notario aunque esto no lo he visto nunca.