Cobrar paro

Como cocinera me ha reducido el contrato de trabajo de 8 horas al día a 2 horas al día, puedo cobrar el paro? Tengo casi 6 años trabajando, que hago? Que papeles necesitos para cobrar el paro?

1 Respuesta

Respuesta
Si te reducen la jornada de trabajo, puedes compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, pero de la cuantía de la prestación te van a descontar la parte proporcional del trabajo a tiempo parcial es decir que si de la prestación te corresponden por ejemplo 1000 euros y esos 1000 euros corresponden a una jornada laboral de 8 horas de esos mil euros te descontaran la cuantía correspondientes a las dos horas del trabajo a tiempo parcial y la documentación que vas a necesitar para solicitar la prestación por desempleo es la siguiente:
- El documento de solicitud de prestación contributiva. Necesitaréis llevar 2 copias.
- El DNI para los trabajadores de nacionalidad española y pasaporte o tarjeta de identidad para trabajadores extranjeros.
- Certificado de empresa, que os de facilitar la compañía o compañías en las que habéis trabajado los últimos 6 meses.
- En caso de tener hijos a cargo, el libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros.
- También os pueden requerir otros documentos como los TC2 en caso que la empresa en la que trabajarais no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso de requerirlo, os informaran en el momento de hacer el trámite de solicitud de la prestación y tendréis que reclamarlo a la empresa o empresas en las que hayáis trabajado los últimos 6 meses.
Hola Josbian. Ayer estuve en la INEM y me dijo que no tengo derecho a paro, pero al leer tu respuesta me imagino por que.Tengo un documento de la empresa donde pone= "COMUNICACION DE REDUCCION DE JORNADA LABORAL".Que la empresa por motivos economicos ha reducido la jornada de trabajo a 10 horas semanales, con este papel el asesor queria pedir el paro, falso no? Necesito certificado de empresa y otro documentos, que usted escribió, verdad?Ahora mi empresa quiere darme de baja el contrato  y hacer un contrato temporal de 10 horas a la semana, para poder cobrar el paro, ¿es correcto?Un saludo y muchas gracias,Elena.
Es fundamental para que te tramiten en el INEM la prestación por desempleo el certificado de empresa porque en ese documento se incluyen los datos de la empresa y del trabajador además de el tipo de contrato lo que as cobrado durante los últimos 6 meses y las causas por las que se rescinden las relaciones laborales entre las partes si es por finalización del contrato de trabajo por cese voluntario del trabajador porque no as querido renovar el contrato de trabajo etc ese documento te le tiene que entregar obligatoriamente la empresa cuando terminas el contrato o cuando te despiden y es imprescindible para poder cobrar la prestación `por desempleo.. Mira yo no se que tejemaneje se trae la empresa con tu contrato de trabajo pero me da la impresión de que el contrato es un contrato en fraude de ley por lo que te deberías de presentarte con ese documento y con el contrato que te van a hacer, ante un sindicato o algún abogado laboralista particular o o de oficio que es gratuito, porque posiblemente puedas demandar a la empresa por despido improcedente porque lo mas probable es que estemos ante un contrato de trabajo fraudulento con lo que pasarías a ser indefinida y si te han despedido te tienen que indemnizar con la cuantía correspondiente a un despido improcedente así que sigue mi consejo y ponte a posposición de un sindicato o de algún abogado, haber que te dicen..