Empleado, Autónomo y Desempleo

He estado trabajando para una empresa durante 3 años. Cause baja voluntaria porque iba a crear mi propia empresa. He estado de autónomo durante 2 años pero voy a darme de baja porque la cosa no va bien. ¿Tengo derecho a cobrar desempleo por autónomo o por lo trabajado anteriormente?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Todo el tiempo que hayas estado trabajando por cuenta ajena y cotizando al RGSS y al SEPE antiguo INEM) para el desempleo y no hayan sido utilizado en anteriores prestaciones, en los 6 últimos años se tienen en cuenta para el calculo de la prestación por desempleo, pero no se tienen en cuenta los de periodos de tiempo cotizados al Régimen Especial de trabajadores autónomos porque los trabajadores por cuenta propia o autónomos no cotizan al régimen general ni tampoco al SEPE/ para el desempleo, por lo que tendrás que calcular el tiempo trabajado por cuenta ajena en los 6 últimos años descontando de esos 6 años los periodos intercalados cotizados en el RETA, como autónomo porque no cotizan para el desempleo, de forma que si por ejemplo, en los 6 últimos años as trabajado 3 años por cuenta ajena y otros 2 por cuenta propia te corresponderán 12 meses de prestación por desempleo pero para que puedas acceder a dicha prestación tendrás que trabajar por cuenta ajena y cotizar al Régimen general con un contrato de trabajo de al menos uno o dos meses y finalizar el contrato de trabajo de, esa manera te encontraras en situación legal de desempleo y podrás cobrar los doce meses de prestación por desempleo del ejemplo anterior.. En cuanto a la prestación por cese de actividad o lo que es lo mismo el paro de los autónomos, tendrías derecho a cobrarlo si as estado cotizando por contingencias profesionales y accidente de trabajo además de pagar el 2,2% de incremento sobre la base de cotización para cubrir el coste de la prestación por cese de actividad.. de todas formas en el enlace que te dejo a continuación tienes toda la información referente al la prestación por cese de actividad.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/paro-de-autonomos/?gclid=CLGemN636K4CFcjO3wodoxbbkw