Si cambio de trabajo, ¿Qué tiene que pasar para poder cobrar el desempleo?

Me ha salido la posibilidad de cambiar de trabajo después de 11 años en la misma empresa, ante la situación actual mi temor es que el nuevo puesto no cuaje y me quede sin nada. Por lo que me gustaría saber es que debería suceder para que pudiera cobrar el desempleo que ahora tengo adquirido en caso de perder el nuevo puesto de trabajo. He estado leyendo otras preguntas parecidas y según he entendido tendrían que pasar 3 meses trabajando en la nueva empresa para poder tener derecho a cobrar el desempleo, ¿Lo he entendido bien?

1 respuesta

Respuesta

Si te marchas de la empresa en la que estas trabajando para iniciar la actividad laboral en otra empresa diferente y por cualquier circunstancia te quedas sin el empleo y no han transcurrido tres meses desde que cesaste en la anterior empresa no podrás acceder a la prestación por desempleo que tengas acumulada, porque en esa situación no te encontrás en situación legal de desempleo .Es decir que las cotizaciones acumuladas no las pierdes pero para que en el SEPE/INEM) te aprueben la prestación por desempleo después de haberte ido de forma voluntaria de un trabajo, tienen que transcurrir tres meses entre el cese voluntario en la anterior empresa y la finalización de un contrato de trabajo o el despido por no pasar el periodo de prueba o por cualquier otra circunstancia ajena a tu voluntad y a instancias del empresario, en la ultima empresa... Solo entonces te encontraras en situación legal de desempleo y podrás acceder a la prestación que te corresponda por las cotizaciones acumuladas durante los 6 años anteriores al despido o finalización de la relación laboral en la ultima empresa.. Por lo tanto el paro no lo pierdes pero tienes que cumplir el requisito de los tres meses y encontrarte en situación legal de desempleo para que lo puedas cobrar.. De todas formas en el enlace de mas abajo tienes mas información al respecto.. No se te olvide finalizar la pregunta gracias..