Ayudas para la contratación

Soy autónomo y tengo a un trabajador, ahora estoy planteándome el contratar a otro más.
Es menor de 20 años y tiene titulación de un ciclo medio aunque no tiene relación con el trabajo que realizaría conmigo. ¿Le podría contratar en formación para obtener alguna bonificación? Solo lleva 4 meses inscrito en el INEM. ¿Si no es así que ayudas hay para contratar? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La Seguridad Social ofrece un amplio abanico de ayudas a la contratación que consisten generalmente en bonificaciones de las cuotas empresariales a la seguridad social que conlleva la contratación de determinados tipos de trabajadores, normalmente en situación de desempleo
Dada la gran variedad de opciones existentes y los requisitos específicos de cada caso, te recomiendo que siempre que vayas a contratar a un trabajador, solicites a tu asesor laboral un análisis detallado de las posibilidades de conseguir incentivos.
En la práctica sólo una pequeña parte de los contratos de trabajo disfrutan de este tipo de incentivos.
Aquí tienes un cuadro resumen con las modalidades, más significativas:
Contratos Indefinidos Bonificados
Mujeres desempleadas: 850 €/año durante 4 años. En mujeres que se reincorporen al mercado laboral en los 24 meses posteriores al parto o tras 5 años sin trabajar y que anteriormente hubiesen cotizado durante tres años, sube hasta 1.200 €/año.
Jóvenes desempleados de 16 a 30 años: 800 €/año durante 4 años.
Desempleados inscritos durante 6 meses o más: 600 €/año durante 4 años.
Mayores de 45 años: 1.200 €/año durante toda la vigencia del contrato.
Desempleados con responsabilidades familiares: 1.500 €/año durante 2 años. Los 2 años siguientes podrán obtener alguno de los incentivos anteriores si cumplen con el perfil.
Trabajadores beneficiarios de las prestaciones de desempleo: 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes hasta igualar el importe de la prestación pendiente de cobrar por el trabajador. Máximo 3 años.
Personas con discapacidad: subvención a fondo perdido de 3.907 €, bonificación de las cuotas que oscilará entre 4.500 y 6.300 €/año dependiendo de sexo, edad y grado de discapacidad, y 901,52 € para adaptar el puesto de trabajo.
Trabajadores procedentes de los sectores del juguete, el mueble o la fabricación de calzado, curtidos y marroquinería: ver información detallada aquí .
Transformación de contratos formativos de relevo y de sustituición por anticipación de la edad de jubilación: 500 €/año durante 4 años.
Trabajadores en situación de exclusión social: 600 €/año durante 4 años.
Víctimas de violencia de género: 1.500 €/año durante 4 años.
Contratos Temporales Bonificados
Contratos a tiempo parcial: las bonificaciones resultarán de aplicar a las previstas para los distintos colectivos un % igual al de la jornada a realizar, incrementado en un 30%, sin que pueda superar el 100% de la cuantía prevista.
Temporal para personas con discapacidad: bonificación de las cuotas que oscilará entre 3.500 y 5.300 €/año dependiendo de sexo, edad y grado de discapacidad.
Trabajadores en situación de exclusión social: 500 €/año durante la vigencia del contrato.
Víctimas de violencia de género: 600 €/año durante la vigencia del contrato. Para tener una información más completa de cada una de estas modalidades puedesinformarte en el ministerio de trabajo e inmigración..