Baja voluntaria pluriempleo y paro

Caso 1:

Trabajadora con trabajo "A" contrato indefinido a jornada completa desde junio 2008 sueldo base 980 euros en un supermercado. Y trabajo "B" con contrato desde mayo 2013 de 20 horas en otro comercio este contrato termina el 31 de octubre sueldo base 370 euros. Solicita excedencia voluntaria para estudiar en la universidad de 2 años, en el trabajo "A" el día 1 de agosto. ç

Pregunta: ¿A partir del 1 de noviembre puede solicitar el paro por finalización del contrato en el trabajo "B"?

¿Qué certificado de empresa le solicitaran en la oficina de empleo el del trabajo A o B? El A no le dará ninguno por que es baja voluntaria, el B si por que se acabo el contrato... ¿y eso lleva a la ultima pregunta con que base le calcularan lo que cobrara del paro?

1 Respuesta

Respuesta

Espero solucionarte la consulta.

En primer lugar la prestación va ligada a un compromiso de actividad que se debe cumplir, habría que comprobar si es compatible con el estudio en la Universidad.

Aparte de eso con el cese en el trabajo A, no tendría situación legal de desempleo ya que la excedencia voluntaria no es considerada como tal, con lo cual no habría derecho a prestación contributiva.

A partir del 1 de noviembre si que habría situación legal de desempleo por la pérdida del contrato a tiempo parcial pero la prestación resultante va a quedar con una parcialidad ya que en los últimos 180 días trabajados hay un período trabajado solamente a tiempo parcial al 50% de la jornada y el resto a jornada completa. Si el cese es el 31 de octubre la prestación debería quedar con una parcialidad del 74,22% este porcentaje se aplicaría a los topes máximos y mínimos de la prestación por desempleo.

La base reguladora se calcularía con las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados con lo que comprendería cotizaciones con pluriempleo y por tanto suma de bases. En todo caso la prestación se aprobaría con fecha final que sería la de finalización de la excedencia voluntaria, en la que se debería solicitar la incorporación a la empresa.

* Importante aportar junto con la solicitud de la prestación la solicitud de excedencia voluntaria y la contestación de la empresa en la que aparezca la fecha hasta la que está concedida dicha excedencia.

ante todo gracias por responder mi consulta.

tengo algunas dudas sobre tu respuesta, lo siento pero hace poco que estoy familiarizada con estos términos laborales

duda 1:

"En primer lugar la prestación va ligada a un compromiso de actividad que se debe cumplir, habría que comprobar si es compatible con el estudio en la Universidad."

ante mi empresa A el motivo de mi excedencia es motivos personales excedencia voluntaria nada mas. por lo tanto ante la seguridad social supongo que es igual verdad?

duda 2:

Si el cese es el 31 de octubre la prestación debería quedar con una parcialidad del 74,22% este porcentaje se aplicaría a los topes máximos y mínimos de la prestación por desempleo.

el cese es el 31 por que ya me han dicho que no me renovaran por ahora por que no hay faena, quizás mas adelante. la pregunta es ese 74.22% de que base es del trabajo A o del trabajo B o del total de A+B cotizado los últimos 180 días tomando en cuenta que a solo cotice hasta 30 de julio???

duda 3: En todo caso la prestación se aprobaría con fecha final que sería la de finalización de la excedencia voluntaria, en la que se debería solicitar la incorporación a la empresa.

a efectos de lo que yo reciba no es el limite 2 años para cobrar el paro? y si en mi trabajo A ya sabemos de antemano por otras compañeras que salen de excedencia que nunca las reponen en su puesto de trabajo por que les dicen que no hay vacantes mi situación a los 2 años y 1 mes no va a cambiar no se coge mi situación laboral sobre el ultimo empleo cotizado que ha sido el trabajo B que no renueva contrato ( espero que me hagan otro contrato temporal de 3 meses por navidad)

gracias por aclarar mis dudas de antemano, seria mas fácil renunciar al trabajo A pero si existe una posibilidad que te guarden un puesto, ...lamentablemente el trabajo que a mi me convienen mas por mi situación de estudiante es el parcial pero allí no me hacen contrato indefinido.

Duda 1, el compromiso de actividad se suscribe ante el Servicio Público de Empleo Autonómico y el SEPE al presentar la solicitud de prestación contributiva, lo que quiere decir que te pueden citar para realizar acciones de búsqueda de empleo, cursos formación… y el no acudir a dicho requerimiento puede suponer la suspensión e incluso la extinción de la prestación. En SS no se suscribe ningún tipo de compromiso.
Duda 2, si el día 30 de julio la base reguladora se calcularía con los 180 últimos días trabajados antes del cese del día 31 octubre, en tu caso 93 días con las bases de cotización del trabajo B y 87 días con la suma de bases de los trabajos A y B.
La parcialidad de la prestación se calcula con la media ponderada de las parcialidades existentes en los 180 últimos días trabajados, en tu caso 93 días con el 50% de la jornada y 87 días al 100% de la jornada, resultando una parcialidad del 74,16%. Este porcentaje limita los topes máximos y mínimos a percibir, en tu caso concreto si no tienes hijos sería el máximo 806,26 € brutos y 368,57 € brutos de mínimo. Si por tu base reguladora te corresponde otra cantidad esa sería la que te abonarían pero siempre limitada a las dos cantidades anteriores.
Duda 3, la prestación, si tienes derecho a 2 años, sólo se puede aprobar hasta la posible reincorporación a la empresa A. Si dicha reincorporación no se produce, has de acreditarlo al SEPE mediante un escrito de la empresa A en el que se haga constar que no te incorporas a la empresa por no existir plaza vacante o la razón que alegue la empresa, con lo que se te aprobaría la totalidad de la prestación. Recuerda que la reincorporación tienes que solicitarla durante el mes anterior al que finalice y esperarte la respuesta de la empresa para presentarla ante el SEPE.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda estaré encantado de poder ayudarte.