8 Meses sin cobrar

Hola haber llevo 8 meses sin cobrar y voy a demandar a la empresa porque ya no puedo aguantar mas todos los meses dicen que en pocos días cobrare pero la cosa sigue igual y yo ya no quiero seguir trabajando en estas condiciones.Quería saber que tengo que hacer para irme al paro cuanto antes.

Y otra pregunta en un mes y medio me mandan fuera de españa un mes a trabajar y me quiero negar porque sin cobrar no puedo irme... Si demando ahora cuanto tiempo pasa para yo poder dejar de trabajar y si me pueden obligar a ir fuera.

Gracias un saludo!

1 respuesta

Respuesta

Es lamentable que las empresas ahoguen más a quien menos se queja... deberían darte un premio por la paciencia, ya que no hay mucha gente dispuesta a aguantar 8 meses sin cobrar...

Lo primero que deberías hacer, indicar a la empresa tus intenciones de ir a denunciar si no intentan regularizar de alguna manera tu situación... no te quedes con que te pagarán, sino con un reconocimiento de deuda donde se especifique las cantidades que te deben. -Este documento te resultará muy útil si luego tienes que reclamar esas cantidades por vía judicial-

Si la empresa se negara a firmar un documento de este tipo, entonces tendrás que ir a denunciar... Te recomiendo acudir a algún sindicato, porque aunque son un poco ladrones y ellos obtienen el 10% de lo que tu saques, conocen muy bien todos los trucos y recursos y no son tan caros como un abogado...

El segundo paso, una vez realizada la denuncia, sería acudir a un acto de conciliación frente al SMAC.- Aquí simplemente te citarán a ti y al representante de tu empresa para ver si hay alguna forma de llegar a acuerdo...

En este punto te diría, que si la empresa te ofrece el 80% de tu sueldo, cógelo sin pensarlo dos veces... El 20% que perderás, será lo que se van a llevar abogados, jueces, procuradores y demás "carroñeros" que viven de las penas de otros...

El tercer paso, ya sería esperar la resolución judicial... ver si la empresa tiene recursos para pagarte o si el juzgado puede embargar algún bien para hacer frente a tu deuda. En caso de que la empresa no pueda pagarte, sería el fondo de garantía salarial quien te pagará, pero en en cuenta que tardarán entre 1 y 2 años en pagarte y nunca pagarán el 100% de la deuda y además, de lo que te paguen, tienen que cobrar los "carroñeros" que te comentaba anteriormente...(por eso, siempre es mejor cobrar el 80% de la empresa directamente)

Mientras no se resuelva la sentencia y el juez decida que tu contrato queda rescindido por impago, o la empresa decida despedirte (tienen que entregarte una carta firmada y sellada indicando expresamente que te despiden) deberías seguir yendo a tu puesto de trabajo, ya que de otro modo, se consideraría abandono de puesto de trabajo y no te pagarían indemnización... Pero deberías limitarte a hacer lo mínimo posible, y por supuesto, no salir al extranjero si en tus condiciones de trabajo no se ha expresado explícitamente eso.

Si en el contrato pone que tu lugar de trabajo es tal o cual, eso será lo que prevalezca... no pueden obligarte a salir del país, y por otro lado, será una medida de presión que podrás hacer para tratar de forzar que la empresa te pague...

Un saludo, y espero haber sido de ayuda...

Vale muchísimas gracias por contestar.

Vale lo del acto de conciliación ya me lo había comentado un compañero de trabajo que esta ahora prejubilado y yo estoy en su lugar en un contrato relevo cuyo contrato se acaba en abril llevo 4 años con este contrato y antes estaba indefinido. Lo que no tengo claro es si cuando acabe el contrato paso otra vez al contrato que tenia antes o a la calle..! Tendría que mirarlo.

Como podría saber si con mi contrato puedo salir a trabajar al extranjero unas semanas o negarme porque no estoy dispuesto con lo que me deben a hacerles el favor??

Cada contrato es único, y por tanto, cuando finaliza ya no puedes volver al contrato que tenías anteriormente... tendrían que hacerte un nuevo contrato. Pero ya depende de la empresa y de sus necesidades si quieren volverte a contratar o despedirte.

Si antes estabas indefinido y te hicieron un nuevo contrato, deberían haberte indeminzado cuando firmaste la finalización del otro contrato.

Suele ser muy frecuente que algunas empresas usan el truco de cambiarte la modalidad de contrato de indefinido a temporal, haciéndote firmar una "Baja Voluntaria" antes de darte de alta en temporal... con esto se ahorran un montón de indemnizaciones que tendrían que darte cuando te despidieran, mientras que en el contrato temporal, no hay indemnizaciones, solo un finiquito por el tiempo trabajado en la empresa

En cuanto a saber si la empresa te obliga a salir a trabajar en el extranjero, quizás haya una cláusula donde pone "Lugar de trabajo" que indique que es donde las circunstancias lo requieran... Si esta cláusula no existe o indica que tu lugar de trabajo será en el domicilio de la empresa, entonces no tienes la obligación de salir de la empresa.

Aún así todo, siempre podrías negarte a salir dado que te atrasan tu salario varios meses.- Alega cualquier circunstancia relativa al salario atrasado, aunque sea absurda... ellos ya se darán cuenta que te estás negando debido a los atrasos y quizás decidan pagar algún mes atrasado.

Si te amenazan con despedirte, no debes preocuparte tanto... te iban a despedir de todos modos, puesto que la única justificación que tiene el atrasar tantos salarios es que no pueden pagarte, y un día u otro, llegaría el momento en el que te despedirán. Luego tratarán de llegar a un acuerdo contigo para ahorrarse algún dinero de lo que te atrasan... cuanto más esperes, más te deberán y más se ahorrarán, o más se ahogarán en sus propias deudas y menos posibilidades tendrás de cobrar de la empresa.

(- Y recuerda que te he comentado que más vale coger el 80% de tu salario ahora, que tener que esperar entre 1 y 2 años para que te pague el fondo de garantía, cobrar un 50% de lo que te adeudan y de ahí, tener que pagar abogados y procuradores)

... Y créeme, que poca gente aguantaría 8 meses sin cobrar... lo máximo que conozco, aguantaron 4-5 meses y hasta me parece mucho ya...

Un saludo, mucha suerte y si lo deseas, nos cuentas cómo terminaste con esto. -Lo que escribas aquí, servirá para ayudar a otros en tu misma situación.

-No olvides finalizar mi respuesta si consideras que está todo aclarado-