¿Puedo cobrar el paro de mi trabajo anterior?

Comencé a trabajar el día 4/06/01 en un ayuntamiento de Granada. Con un contrato que se fue renovando hasta que se hizo indefinido por pasar muchos años. El día 7/7/07 juré mi cargo como funcionaria en ese ayuntamiento de unas plazas que sacaron. El día 4/01/10 tomé una excedencia voluntaria por interés particular puesto que me casé y me trasladé a Madrid a vivir. Ahora después de tanto tiempo (4 años) y tanto buscar trabajo y no encontrar nada, había decidido volver a mi puesto de funcionaria. En el ayuntamiento me han dicho que mi plaza de funcionaria se ha amortizado y que ya no existe y que por tanto no me pueden reingresar por que ya la han cubierto con otro personal laboral. Entonces yo me pregunto si podría solicitar el paro con el tiempo que tengo trabajado anterior a ser funcionaria. Por que tenia entendido que los funcionarios no podemos solicitar paro porque siempre tenemos nuestro puesto de trabajo pero claro, a mi ahora me dicen que no me pueden reingresar y mientras arreglo esto yo necesito algún ingreso y no sé si tendría derecho a solicitar el paro con el tiempo trabajado anterior a funcionaria.

1 respuesta

Respuesta

Para que puedas cobrar la prestación por desempleo en el momento de solicitar dicha prestación as de encontrarte en situación legal de desempleo por haber finalizado un contrato de trabajo o por haber sido despedida del trabajo, en tu caso por amortización del puesto de trabajo. Por lo tanto para que puedas cobrar el paro al solicitarlo en el SEPE tienes que aportar la carta en la que solicitas el reingreso a la empresa y esta ten responde que ya no te puedes reincorporar al servicio por amortización del mismo, si no solicitaste la reincorporación o lo hiciste fuera del plazo establecido, para que puedas cobrar el paro por las cotizaciones acumuladas durante los últimos 6 años tendrías que trabajar por cuenta ajena y cotizar al RGSS y al SEPE para la cobertura del desempleo y finalizar el contrato de trabajo o que se produzca la extinción del contrato de trabajo a instancias del empresario solamente de esa forma podría acceder a cobrar lo que te corresponda de la prestación por desempleo, de todas formas aquí te dejo el numero de teléfono del SEPE para que tengas una información de primera mano.. 901 119 999). Ya me dirás si te lo conceden o te lo deniegan. Un saludo y buena suerte.. No se te olvide finalizar la pregunta..