Alta medica no conforme

Buenos días, llevo de baja desde el 06/08/12 con dolores horribles de espalda que me afectan la movilidad de la pierna derecha. En ninguna de las pruebas que me han realizado sale nada, todo esta prefecto, por lo tanto me mandaron a rehabilitación donde el fisioterapeuta me a dado 8 días seguidos rehabilitación. Estaba empezando a mejorar pero en tampoco tiempo es imposible estar recuperada del todo, y ahora la doctora de cabecera me da el alta porque dice que no puede mantenerme mas de baja sin causa, aunque no puedo andar mas de 20 minutos y no puedo estar de pie mas de 5 minutos porque el dolor están horrible que me mareo. Trabajo todo el día de pie y cogiendo peso no voy a poder ir y me van a terminar despidiendo. ¿Que puedo hacer? ¿Donde puedo reclamar que me den la baja y me sigan tratando? He de comentar que la inspectora medica de mi zona a pedido el alta en numerosas ocasiones y la de cabecera la ha ido pidiéndola aplazamientos.

Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta

En relación con su consulta seria interesante saber la fecha del alta medica, ya que es importante para saber si puede ejercitar la acción de recurrir el alta medica.

No obstante respecto de su consulta la solución esta regulada en el Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.

Este Real Decreto permite la posibilidad al trabajador de impugnar el alta medica siempre y cuando la impugnación se produzca en los términos del Art. 3 de la citada normativa:

Artículo 3. Procedimiento de disconformidad con el alta médica emitida por las entidades gestoras.

El procedimiento de disconformidad con la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, que declare la extinción de la incapacidad temporal por alta médica del interesado, previsto en el artículo 128.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social, se ajustará a las siguientes reglas:
Primera.– El interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los cuatro días naturales siguientes a la notificación de la resolución.
Dicha disconformidad se cumplimentará en el modelo aprobado a tal efecto por la correspondiente entidad gestora, que estará a disposición de los interesados en las correspondientes páginas web de dichas entidades.
Segunda.– La manifestación de disconformidad se presentará ante la inspección médica del servicio público de salud. Asimismo, podrá presentarse ante alguno de los órganos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tercera.– El interesado que inicie el procedimiento de disconformidad, lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente dicha disconformidad o en el siguiente día hábil.
Cuarta.– El Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, y los servicios públicos de salud deben comunicarse recíprocamente, a la mayor brevedad posible, el inicio del procedimiento de disconformidad así como todas las decisiones que adopten en el desarrollo del procedimiento.
La entidad gestora competente, bien por sus propios medios o, en su caso, a través del servicio común, comunicará a su vez a la empresa, a la mayor brevedad posible, todas las decisiones que puedan afectar a la duración de la situación de incapacidad temporal del interesado.
Quinta.– Las comunicaciones entre las entidades gestoras, los servicios públicos de salud y las dirigidas a la empresa se realizarán preferentemente por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

Un saludo.

[email protected]

www.facebook.com/martiares.asesores