¿En qué casos te dan a elegir el paro a cobrar?

Mi Esposa tiene acumulado paro de años atrás y no lo pudo cobrar por que se cambio a otro trabajo y la despidieron en el periodo de prueba, ahora esta trabajando nuevamente y su contrato se le acaba en breve, ¿va a poder cobrar el paro anterior que es de mayor cuantía? O como se regula este asunto, en mi caso me dieron a elegir dos paros y uno de ellos me indicaron que lo perdería, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Cuando un trabajador/ra,se marcha voluntariamente de la empresa en la que esta trabajando para iniciar la actividad laboral en otra empresa, al cesar voluntariamente la actividad laboral, no esta en situación legal de desempleo y por lo tanto no tiene derecho a percibir la prestación por desempleo, hasta que transcurran 3 meses desde el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no pasar el periodo de prueba a instancias del empresario en la ultima empresa.. Para que tu mujer vuelva a estar en situación legal de desempleo el cese tiene que ser un cese involuntario, es decir por una causa ajena a la voluntad de tu mujer, y a instancias del empresario, pero si el despido por no pasar el periodo de prueba se produce antes de transcurridos los tres meses aunque sea por causas ajenas a tu mujer, es decir que aunque la despida el empresario si no han transcurrido los tres meses tampoco esta en situación legal de desempleo y en el SPEE o antiguo INEM, no la van a reconocer el derecho a cobrar la prestación por desempleo, pero si transcurren los tres meses y la despiden por no pasa el periodo de prueba o por cualquier causa ajena a la voluntad de tu mujer,, entonces tu mujer esta en situación legal de desempleo y tiene la siguiente opción:Si está cobrando una prestación contributiva y comienza a trabajar por cuenta ajena a tiempo completo se interrumpe el pago de la prestación y:
Si el contrato dura menos de 360 días, cuando finalice puede solicitar la reanudación de la prestación que interrumpió antes de empezar el trabajo.
Si el contrato dura 360 días o más tiempo, cuando finalice puede elegir entre dos posibilidades: volver a cobrar la prestación que interrumpió antes de empezar el trabajo o solicitar una nueva prestación contributiva. Pero si eliges la prestación que interrumpiste cuando comenzaste a trabajar por la misma cuantía que que tenias y por el tiempo que te falte por consumir las cotizaciones efectuadas en el ultimo trabajo se pierden y no se reservan para futuras prestaciones..